cuadro-explosion.jpg

Dos explosiones estremecieron el martes al principal aeropuerto internacional de Estambul y los reportes indican que hasta ahora son más 30 muertos y unos 141 heridos, en lo que parecía ser el último de una serie de ataques a la mayor ciudad de Turquía este año. Asimismo, han circulado informes de otra explosión que ha sacudido a la ciudad en la entrada de la estación de metro del Aeropuerto, según informa la cadena turca NTV.

 

En el aeropuerto Estambul Ataturk, el más grande del país y un importante centro de transporte para viajeros internacionales, también se escucharon disparos, dijeron testigos. Todos los vuelos fueron suspendidos. 

 

El ministro de Justicia de Turquía informó de al menos 10 personas muertas. Otro funcionario dijo que dos personas se volaron haciendo detonar explosivos, delante de un control de seguridad.

 
Fotos publicadas en los medios de comunicación y redes sociales mostraron a heridos tendidos en el suelo dentro y fuera de uno de los edificios de la terminal.

 

Grabaciones de medios, incluyendo CNN Turquía, mostraron ambulancias circulando alrededor de la escena. Un testigo dijo a CNN Turquía que se escucharon disparos desde el estacionamiento del aeropuerto.

 

Taxis transportaban a los heridos desde la terminal aérea, agregó. Turquía ha sufrido una serie de ataques con bombas este año, incluyendo dos de suicidas en zonas turísticas de Estambul atribuidos al Estado Islámico, y dos coches bomba en la capital, Ankara, que fueron reivindicados por un grupo militante kurdo.

 

No se trata de datos exactos, pero hay informes acerca de otra explosión en la entrada de la estación de metro del Aeropuerto», cita el medio al ministro de Justicia de Turquía Bekir Bozdag.

 

Dos fuertes explosiones acompañadas por tiroteos sacudieron una terminal del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul justo después de las 22.00 horas (hora local). De acuerdo con Reuters, al menos 10 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas. Hasta el momento, las autoridades del país han confirmado que hay 20 personas heridas.

 

Se estima que dos sospechosos se han suicidado en el aeropuerto antes de pasar por el control de seguridad de las instalaciones. Antes de suicidarse, uno de los terroristas abrió fuego con un fusil de asalto.

 

En el más reciente ataque, un coche bomba estalló cerca de un autobús de la policía en el centro de Estambul durante la hora punta de la mañana, dejando 11 muertos y 36 heridos cerca de la principal zona turística, una importante universidad y la oficina del alcalde de la ciudad.

 

Turquía, que integra la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo insurgente Estado Islámico, también está luchando contra militantes kurdos en el sureste del país.

 

(Reuters/AFP/AP/RT)