exploction.jpg

El triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul dejó 41 muertos, entre ellos por lo menos 13 extranjeros, y 239 heridos, según un nuevo balance comunicado por el gobernador de la ciudad. Un total de 130 heridos siguen ingresados en los hospitales de la ciudad al día siguiente del atentado ocurrido en la noche del martes. Un primer balance oficial daba cuenta de 36 muertos, 23 turcos y 13 extranjeros.

 

Estas son las últimas noticias sobre las explosiones en el aeropuerto de Atartuk, en Estambul. Todas las horas son locales.

12:35

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció sus condolencias a Turquía por el atentado suicida del martes, que mató a decenas de personas en el aeropuerto de Estambul.

 

Se esperaba que tras una declaración en Moscú, Putin ofreciera sus condolencias por teléfono al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que sería su primera conversación en siete meses después de que Rusia congelara sus relaciones con Ankara en represalia por el derribo turco de un caza ruso.

 

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa el miércoles que el ataque al aeropuerto de Atartuk fue «sólo otro recordatorio de la importancia de los esfuerzos conjuntos para combatir nuestra amenaza común: el terrorismo».

 

12:25

 

El Ministerio griego de Exteriores expresó su «ira y repugnancia» por el atentado contra el aeropuerto de Estambul y condenó el ataque suicida que se cobró la vida de al menos 36 personas.

 

El Ministerio de Exteriores indicó en un comunicado el miércoles que un equipo consular griego había acudido de inmediato al aeropuerto tras las explosiones para prestar asistencia a los ciudadanos griegos y asegurar que eran trasladados de forma segura a hoteles en la ciudad, y el consulado griego en Estambul trabajaba para repatriar a los ciudadanos.

 

No hay indicios de que haya ciudadanos griegos entre las víctimas del ataque, añadió el texto.

 

Estambul tiene una comunidad de residentes griegos y también es un destino popular entre los turistas griegos.

 

11:40

 

Entre las víctimas del atentado contra el aeropuerto de Estambul había un iraní y un ucraniano, indicaron el miércoles las autoridades turcas.

 

En el ataque del martes contra el aeropuerto Atartuk de la ciudad murieron 36 personas y decenas resultaron heridas. El primer ministro turco, Binali Yildirim, acusó al grupo Estado Islámico de estar detrás del atentado. Tres suicidas dispararon en el lugar con armas automáticas antes de inmolarse, indicó Yildirim.

 

11:05

 

El ministro francés de Exteriores condenó el miércoles el atentado contra el aeropuerto de Estambul, que tachó de «odioso y cobarde».

 

Jean-Marc Ayrault ofreció sus condolencias por las víctimas y afirmó que Francia «está del lado de Turquía en la lucha contra el terrorismo».

 

Como es habitual en estas circunstancias, el gobierno galo habilitó una célula de crisis para mantener el contacto con las autoridades turcas y ofrecer cualquier indicación necesaria a la comunidad francesa en el país.

 

Ayrault recomendó prudencia a los franceses en Turquía, un destino popular entre los turistas galos.

 

(AFP/AP)

turquia_529_s1.jpg_529878774.jpg