yuca-pa-pela-c.jpg

Muy similar a la papa o la batata por su versatilidad, la yuca es un tubérculo lleno de almidón y sabor que le da una textura cremosa o un toque crocante a tus recetas.

 

La yuca es originaria de Sudamérica pero su cultivación se ha extendido a Asia y África. Son infinitas las posibilidades culinarias que brinda la yuca. La recomendación principal es pelarlas, lavarlas y hervirlas… de ahí, puedes freírlas, cocinarlas al horno o la parrilla, y utilizarlas para hacer purés o postres de todo tipo.

 

Hoy te presento siete recetas para que tengas una idea general de lo que puedes hacer con este delicioso tubérculo. Prepárate porque ¡están para «yucarse» los dedos!

 

Croquetas de yuca

06b5ed11-7671-4f44-857c-fc969c63201d.jpg

Ingredientes: 4 lb de yuca fresca o congelada,1 lb de queso cheddar o el de preferencia, 1/4 taza de leche fresca, 1 clara de huevo, 1/4 taza de harina de trigo, más la necesaria para cubrirlas, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de perejil picadito, sal al gusto, 3 tazas de aceite para freír.

Paso 1

Pela y cocina la yuca en abundante agua con sal durante aproximadamente 20 minutos hasta que esté tierna. Escúrrela y retírale la hebra central.

Paso 2

Machaca la yuca hasta que no tenga grumos. Agrégale la leche, la clara de huevo y el perejil. De ser necesario, añade un poco más de sal.

Paso 3

Toma una cantidad del tamaño deseado para cada croqueta y con el dedo presiona la masa en el medio, haciendo un hueco Se rellena con el queso y se cierra cuidadosamente.

Paso 4

Pasa las bolitas por harina y fríelas en el aceite caliente, y sirve inmediatamente.

 

Puré de yuca con ajo

17769844-41b1-4b6f-b41b-e608903c06cb.jpg

Ingredientes:2 lb de yuca fresca,  de 3 a 4 dientes de ajo machacados ,2 cucharadas de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta blanca, 1 taza de leche, cilantro picado para decorar.

Paso 1

Pela la yuca, asegúrate de quitar toda la cáscara y las nervaduras grises. La yuca debe quedar totalmente blanca. Corta a la mitad, a lo largo y luego en tercios. Coloca la yuca a una olla y sumérgela en agua fría para que quede totalmente cubierta. Agrega el ajo machacado.

Paso 2

Hierve la yuca y el ajo durante 25 a 30 minutos o hasta que estén bien tiernos. Cuélalos y colócalos nuevamente en la olla.

Paso 3

Una vez que estén hervidos, agrega mantequilla, sal, pimienta y media taza de leche. Con un pisapapas, mezcla todos los ingredientes. Agrega el resto de leche al puré de yuca si está muy seco para tu gusto.

Paso 4

Decora con cilantro y sirve inmediatamente.

 

Mofongo de yuca con mojo de camarones

 

0f8c8678-ec7b-46c3-91b6-41ad69f221c5.jpg

Ingredientes: 3 lbs de yuca, 1/2 libra de tocineta crujiente, 2 dientes de ajos machacados ,2 tazas de aceite para freír.

 

Ingredientes para el mojo (salsa):2 libras de camarones crudos y pelados, 1 cebolla roja cortada finamente, 2 dientes de ajos picaditos, 1/2 taza de salsa de tomate, 2 cucharaditas de aceitunas rellenas, 1 hoja de laurel, 1/8 cucharadita de orégano, 1 cucharada de aceite de oliva para el mojo, sal y pimienta al gusto.

 

Paso 1

 

Pela y cocina la yuca en 2 litros de agua con 1 cucharadita de sal; cocina por 20 minutos. Verifica que esté blanda con un cuchillo o un tenedor.

 

Paso 2

 

Escúrrela y córtala en cubitos, calienta el aceite y fríela hasta dorarla. Ponla sobre papel absorbente, luego machácala en el pilón (mortero). Agrégale el ajo y la tocineta crujiente según vas machacándola. Forma una media esfera y sirve con el mojo de camarones.

 

Paso 3

 

Mientras hierves la yuca, puedes ir preparando el mojo criollo. Comienza por sofreír la cebolla y el ajo en una sartén con el aceite de oliva, solo hasta cristalizar. Agrega la salsa de tomate más 1 taza de agua y la hoja de laurel. Cocina por 15 minutos dejando espesar la salsa y agrega los camarones crudos, cocínalos solo por 2 minutos. Si los cocinas demasiado, te quedarán duros y gomosos.

 

Paso 4

 

Sirve la salsa sobre el mofongo de yuca.

 

Tortilla de yuca

 

dfd6c0df-184d-445a-8180-9e72746b6fa8.jpg

Ingredientes: 1 yuca, 5 huevos, 1 cebolla blanca, 1 1/2 tazas de aceite de oliva, sal y pimienta.

 

Paso 1

 

Pela la yuca y córtala en tres pedazos. Cocínala al vapor hasta que esté comenzando a suavizar pero que no esté del todo cocida (unos 20 minutos). Retira de la olla y corta en rodajas delgadas, como de 1/10 de pulgada.

Paso 2

 

Corta la cebolla en juliana. Mezcla con la yuca y sazona con bastante sal y pimienta.

Paso 3

 

Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio. Agrega la yuca y cebolla en la sartén y esparce bien para que cubra toda la superficie. Mueve por 5 minutos y luego pon la tapa y deja cocinar, moviendo de vez en cuando.

Paso 4

 

Cuando la yuca esté dorada y al hincarla con un tenedor se sienta muy suave, apaga el fuego (esto tomará entre 20 y 30 minutos). Retira los vegetales, escurriendo el aceite.

Paso 5

 

Aparte, bate los huevos en un tazón. Agrega la yuca y cebolla y mezcla bien.

Paso 6

 

En la sartén con el aceite que sobró, fríe la tortilla a fuego medio bajo con la tapa puesta. Después de 5 – 10 minutos coloca un plato grande sobre la sartén y voltea rápidamente. La parte dorada de la tortilla quedará boca arriba en el plato.

Paso 7

 

Con la ayuda de una espátula, desliza nuevamente la tortilla a la sartén, cocinando el lado que falta por unos minutos.

Paso 8

 

Apaga el fuego y voltea nuevamente sobre un plato.

Paso 9

 

Sirve caliente o a temperatura ambiente, con una ensalada mixta.

 

Yuca cubana tradicional

 

aab0e233-26aa-414d-92c0-d5b6ebb47568.jpg

Ingredientes: 2 yucas frescas (también pueden ser congeladas), 1/2 de taza de aceite, 2 limas exprimidas, de 5 a 8 dientes de ajo, finamente picados,1 cebolla dulce mediana cortada por la mitad en rodajas, sal a gusto.

 

Paso 1

 

Pela la yuca, asegúrate de quitar toda la cáscara y las nervaduras grises. La yuca debe quedar totalmente blanca. Corta a la mitad, a lo largo y luego en tercios. Coloca la yuca en una olla y agrega suficiente agua fría hasta que quede completamente cubierta. Hiérvela de 20 a 25 minutos o hasta que esté tierna. Asegúrate de quitar la raíz interna una vez que la yuca se haya “abierto”. Cuélala y colócala en un plato.

Paso 2

 

Mientras la yuca hierve, coloca aceite en una sartén. A fuego muy lento, agrega las cebollas, el jugo de lima y el ajo picado al aceite y cocina hasta que las cebollas se ablanden. Agrega sal según sea necesario.

Paso 3

 

Vierte la mezcla de cebolla sobre la yuca. Sirve inmediatamente.

 

Yuquita frita

 

0193dd6c-f882-4d4b-9684-ba3e48a44d73.jpg

Ingredientes: 2 lbs de yuca,3 tazas de aceite de canola, sal al gusto.

 

Paso 1

 

Pela y corta la yuca en pedazos de 3 a 4 pulgadas, ponla a hervir en abundante agua con sal a gusto. Cócela de 20 a 30 minutos.

Paso 2

 

Una vez suave pero aún firme, escúrrela y quítale la hebra central. Parte en deditos.

Paso 3

 

Calienta el aceite y fríe la yuca hasta que adquiera un color doradito. Escúrrela sobre papel absorbente.

Paso 4

 

Sírvela acompañada de una salsa de crema de cilantro, ó salsa (mayoketchup), ó con rodajas de limón.

 

Flan de yuca

 

d172aa0b-83c1-4b0a-9cac-22341eaaf729.jpg

Ingredientes: 1 taza de azúcar blanca, 1 lb de yuca, 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche evaporada, 1 1/2 tazas de agua, 4 huevos, 1 cucharadita de vainilla.

Paso 1

 

En una ollita pon el azúcar a fuego medio, sin revolver. Comenzará a derretirse y a dorarse por la parte de abajo.

Paso 2

 

Rotando la ollita, trata de que todo el azúcar se derrita y tome un color dorado parejo, no muy oscuro porque amargará. Vierte el caramelo en un molde con hueco en el centro.

Paso 3

 

Precalienta el horno a 350ºF.

Paso 4

 

Mientras tanto pela la yuca y rállala finamente con el rallador. Puedes también rallarla en el procesador de alimentos y luego procesarla para que quede muy fina. Debe salirte 1 1/2 – 2 tazas de yuca.

Paso 5

 

En un tazón, usando un batidor de alambre, combina las leches, el agua, los huevos, la vainilla y la yuca. Vierte en el molde acaramelado.

Paso 6

 

Pon el molde dentro de uno más grande y vierte agua caliente –no hirviendo- hasta la mitad del molde con la mezcla del flan.

 

Paso 7

 

Hornea por 45 minutos o hasta que al insertar un palillo salga ligeramente húmedo.

 

Paso 8

 

Retira del horno y enfría en rejilla. Cuando esté a temperatura ambiente, refrigera el flan hasta que esté completamente frío, de preferencia de un día para otro, hasta dos días antes. Desmolda en un platón para que el caramelo líquido caiga sobre el flan.

Paso 9

 

Sirve bien frío.

 

(quericavida.com)