el-petroleum.jpg

11 años después de materializar la idea del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez; Petrocaribe sigue ratificándose como un mecanismo que más allá de la integración comercial y política, fomenta la hermandad, la igualdad y la solidaridad.

 

A lo largo de sus 11 años, Petrocaribe ha logrado afianzar la unión, identidad, independencia y el anticolonialismo entre los países que lo integran.

 

Este 2016, año en el que el organismo cumple once años de haberse fundado, se recuerda cuántos valores se han afianzado y la soberanía que se ha conseguido.

 

Con el transcurrir de los años, Petrocaribe se ha consolidado y ha cobrado fuerza e importancia, a pesar de las acciones por parte de poderes imperiales para frenar el desarrollo de la región sur-caribeña, desestabilizar y acabar con la unión de los países que integran la alianza.

 

Ante estos ataques, los países integrantes han sumado esfuerzos para impedir la intromisión de las alianzas que pretenden dividir y deshacer lo logrado.

 

¿Cuáles son los valores que se destacan en estos 11 años de Petrocaribe?

 

Unión (Integración)

 

Con una visión unificadora y solidaria, Petrocaribe sentó las bases para la integración de América Latina y el Caribe, con miras a liberar a los pueblos de las dificultades de acceso a los recursos energéticos.

 

Venezuela, que tiene una de las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo y el complejo refinador más grande, dio la espalda por muchos años a sus vecinos y favorecía los intereses de los países ricos, no obstante bajo el mandato de Chávez, el país suramericano creó una plataforma política, técnica y de infraestructura, para revertir este aislamiento.

 

Los Estados miembros del bloque reciben crudo venezolano en condiciones preferenciales, para que a través de este recurso puedan desarrollar parte de su economía y así avanzar en la meta común: crecer y consolidarse como una gran potencia mundial.

 

Identidad

 

Además de unificador, Petrocaribe es un instrumento que se ha hecho posible gracias a la identidad política de los pueblos que se esmeran por recobrar sus derechos y que desean ver crecer a América Latina, para imponerse como la región más importante del mundo.

 

A través de esta y otras iniciativas, en la región caribeña y latinoamericana, se ha revolucionado la manera de relacionarse entre las naciones, a través de tratos más humanos, más justos y más igualitarios entre naciones que ya se sienten hermanas.

 

Independencia

 

Este organismo busca la independencia de sus 19 países miembros, que mantienen relaciones de paz, la disposición soberana de sus recursos energéticos, la cooperación, solidaridad y complementariedad, con el objetivo de liberarse de las asimetrías impuestas por el sistema capitalista.

 

El Caribe fue el espacio geográfico escogido por Simón Bolívar para reorganizar sus fuerzas para la independencia de los países de América, y 200 años después, los pueblos siguen unificando esfuerzos para defender el legado del libertador y seguir avanzando.

 

Petrocaribe ha traído consigo, más salud, mejores infraestructuras, electricidad y educación a sus países miembros, que conforman el epicentro del desarrollo económico para el continente.

 

Anticolonialismo

 

Durante el siglo XX, grandes transnacionales de la energía explotaban los recursos del Caribe y comercializaban los hidrocarburos con sobreprecio para obtener ganancias indescifrables.

 

Hoy, son los Estados quienes tienen el control sobre sus riquezas naturales, las cuales son utilizadas para el beneficio de la región.

 

Fortaleciendo relaciones

 

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones de los países latinoamericanos y caribeños que integran el mecanismo de cooperación energética Petrocaribe, se celebró en el mes de mayo de 2016 la 16ta Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, realizada en la sede de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) La Campiña en Caracas, con la presencia de 17 delegaciones.

 

Durante el encuentro se evaluaron los avances que el organismo de integración regional ha planteado en materia de desarrollo socioproductivo y diversificación de la matriz energética regional, con el fin de aprovechar los recursos gasíferos y seguir promoviendo la incorporación de energías alternativas y renovables.

 

Desde su creación, las naciones que integran Petrocaribe han promovido la planificación conjunta y la concreción de planes y proyectos a través de espacios de trabajo y discusión de temas geopolíticos, económicos y sociales, que buscan hacer frente, mediante una visión estratégica compartida, a las principales necesidades de las naciones miembros.

 

Un poco de historia

 

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como una alternativa para que los países del Caribe puedan acceder a las distintas fuentes de energía, bajo los principios del comercio justo, solidaridad y justicia social.

 

Esta alianza nació el 29 de junio de 2005 en Puerto La Cruz (noreste de Venezuela) durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, donde 14 naciones firmaron el Acuerdo de Cooperación Energética.

 

El organismo coordina y articula las políticas de energía, incluyendo el petróleo y sus derivados, gas, electricidad y su uso eficiente, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas como la energía eólica y solar.

 

Actualmente cuenta con 19 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

 

(teleSUR)