cuadro-gurm.jpg

Esta versión es definitivamente un pariente criollo del pasticho tradicional donde se reemplazan las láminas de pasta por tajadas de plátano pintón. La combinación de sabores es fuera de este mundo, lo dulce con lo ácidito del plátano junto a la salsa de carne molida, el queso derretido y el jamón es una fusión digna de nuestra Tierra de Gracia.

RECETA: PASTICHO DE PLÁTANO VENEZOLANO
 

INGREDIENTES:

5 Plátanos grandes pintones. Firmes, pero ni muy maduros ni muy verdes.
1 cucharada de aceite de maíz.
1 cebolla blanca, picada finamente.
3 dientes de ajo, machacados.
Adobo al gusto.
½ kilo de carne molida (pulpa negra) con poca grasa.
1 lata grande de tomates o 4 tazas de tomate maduro, pelado, sin semillas y picado.
1 lata pequeña de puré de tomate.
½ cucharadita de albahaca, orégano y 1 hoja de laurel.
¼ de taza de vino rojo
½ kilo de queso Palmita o queso Mozarella (en rebanadas o rallado)
200 gramos de queso parmesano.
 
PREPARACIÓN:

Pela los plátanos y cortarlos en tajadas finas, freirlos en aceite caliente. No se debe dejar quemarse mucho.

Salsa de carne molida: En una sartén colocar el aceite, a fuego medio, poner a dorar ligeramente la cebolla y el ajo.

Agregra la carne y dorarla hasta que quede cocida. Escurrir la grasa, de acuerdo a su gusto sazonarla con el adobo. Aparte poner a licuar los tomates, el puré de tomate, el vino o el caldo (si no usas vino agregue 2 tazas de caldo). Mezclar lo licuado junto a la carne y las hierbas, a fuego lento sin tapar, cocinarlo revolviendo ocasionalmente durante aproximadamente 1 hora. Si la salsa se espesa mucho hay que ir agregando agua caliente. Verifica la sazón y retira la hoja de laurel.

Precalentar el horno a 350ºF o a 200ºC.

En una envase refractario o molde, engrasado con mantequilla y un poco del liquido de la salsa (esto es para que el pasticho no quede seco), extender en el fondo una capa de plátanos, encima coloca la salsa de carne, inmediatamente pon otra capa de plátano, una de bechamel, una de queso y jamón.

Repite el procedimiento, debe ser por lo menos 3 capas, así que calcula de acuerdo para que te alcance. Debe terminar con bechamel y queso parmesano.

Cubrirlo con papel de aluminio y llevarlo al horno por 30 minutos. Retirar el papel aluminio en los últimos 15 minutos y dejarlo cocinar hasta quede burbujeante y ligeramente doradito por encima. Una vez listo y fuera del horno dejalo reposar por unos 7 o 10 minutos antes de servir. 

 

(mamacontemporanea.com)

sustento-8.jpg