cuadroavista.jpg

El Parque Nacional Sierra Nevada y la población de La Azulita del estado Mérida sirvieron de espacios para que especialistas y aficionados ecologistas participaran en la 1ª Competencia Nacional de Avistamiento de Aves. Los competidores asistieron a dos jornadas de observación de esta especie que representa un atractivo para el aviturismo y el turismo científico en Venezuela.

 

La actividad culminó con la ardua participación de siete equipos, integrados por observadores y un juez calificador. En el cuadro calificativo el equipo “Gallitos de las Sierras” ocupó el primer lugar, alcanzando observar un total de 115 aves. Sus integrantes Daniel García (Miranda), Sofía Rivas y Samuel Istok (Mérida), recibieron medallas y franelas pintadas a mano con la figura del Colibrí Chivito del Páramo.

 

Para Daniel García, desde el año 2004, se dedica afanosamente a esta actividad, la cual calificó como recreativa y transformadora.  “A través de esta experiencia empiezas a ver y disfrutar de la naturaleza de otra manera”, expresó.

 

Por su parte el equipo “Grallarias”, obtuvo el segundo lugar.  Sus integrantes Yngrid Parada, Reinol Martínez y José Antonio Martín (Mérida) alcanzaron ver 105 especies de aves. Mientras que el tercer lugar correspondió al equipo “Myioborus”, que contó con la participación de Milena Cárdenas (Colombia), José Gabriel Niño (Mérida) y Luis Saavedra (Lara), quienes clasificaron con 88 especies.

 

Durante la actividad se hizo referencia al Hormiguero “Seco Estoy” (Grallaria griseonucha), una especie endémica o restringida a los andes venezolanos, fue una de las aves más características que algunos equipos lograron fotografiar en la Selva Nublada Andina. También en estos espacios naturales se presentó “La Viuda de la Montaña” (Pharomachrus auriceps), un hermoso quetzal que cautivo y puso en movimiento los flash de las cámaras.

 

El coordinador de esta competencia, Aureliano Rosales, agradeció la participación de todos los equipos. El entusiasmo y compromiso fueron los baluartes del evento que estuvo patrocinado por la Operadora Turística Comunitaria “Oxypogon Ecoaventuras” (Otcoe). La actividad contó con la certificación ornitológico de la Fundación Científica Ara Macao, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Venezolana de Teleféricos (Ventel) y Alcaldía Bolivariana del Municipio Andrés Bello.

 

El alcalde de La Azulita, Ramón “Pipa” Rodríguez, dijo que el municipio es reconocido por ornitólogos nacionales e internacionales. “Científicos y especialistas vienen de otras latitudes a la observación de aves en un corredor importante de las que habitan acá y de las migratorias”. Resaltó que estas actividades hay que continuar desarrollándolas y de esta forma afianzar el valor que hay que darle a los espacios naturales.

 

Pascual Soriano, ecologísta tropical y uno de los siete jueces de esta justa, felicitó la iniciativa del evento. “Considero que este tipo de actividades nos van a unir, hacernos crecer como seres humanos y como país, ya que está generando una gran contribución y es muy importante que se siga haciendo”, dijo.

 

La jornada concluyó con un taller teórico-práctico de Anillamiento Científico de Aves, por la  Fundación Ara Macao. Consiste en la captura de aves no lesiva, a las cuales se les coloca un anillo en la pata para identificarla y tener la posibilidad de recrear la vida de ese ejemplar. Con esta experiencia Mérida continúa proyectándose como destino turístico, cultural y científico gracias a la gran megadiversidad natural de esta región.

 

¡Mukumbarí, impulsa el ecoturismo en el país!

 

(Nota de Prensa)

meridaaves0107161.jpg

meridaaves0107162.jpg

meridaaves0107163.jpg

meridaaves0107164.jpg

meridaaves0107165.jpg

meridaaves0107166.jpg

meridaaves0107167.jpg

meridaaves0107168.jpg

meridaaves0107169.jpg

meridaaves01071610.jpg