cuadro-allup-corrupcion.jpg

El reciente encuentro “cara a cara” entre el actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, y el empresario fugitivo Gianfranco Napolitano, en Estados Unidos, no deja lugar a duda sobre los vínculos entre los sectores de la oposición de derecha con graves casos de corrupción que permitieron lesionar el patrimonio pública con la complicidad de dirigentes del chavismo que posteriormente cambiaron de bando.

 

En el caso de Napolitano, un empresario multifacético radicado en el estado Cojedes, el hilo que lo conecta con un extenso prontuario de ilícitos es por una parte el jefe de Podemos (una escisión del MAS), Ismael García, y en fecha más reciente, tras su fuga al sur de la Florida, la periodista Patricia Poleo.

 

Con García, quien comandó una división del casi extinto Movimiento Al Socialismo (MAS, fundado en 1972 por Teodoro Petkoff) Napolitano logró una serie de contratos o negocios con las gobernaciones de los estados Aragua, Cojedes y Yaracuy, así como con la estatal de energía PDVSA.

 

Una recopilación de datos e informes reflejan la participación de Napolitano en negociaciones abierta o aparentemente irregulares al menos desde el año 2006.

 

Para la fecha hay registros de la apertura de varias empresas a través de la figura de testaferros para realizar contratos de obras públicas con la Gobernación del Estado Yaracuy.

 

Uno de estos casos es el protagonizado por los hermanos José Luís y Claudio Antonio Di Palma Silva, fueron contratados luego de ser imputados por el desfalco que hicieron en el Instituto de Desarrollo Social del Estado Yaracuy (Fundesoy) simulando la constitución de la Cooperativa Atavis, refleja un documento elaborado por una organización opositora denominada Resistencia Venezuela 58-

 

Ambos eran empleados de Gianfranco Napolitano en las empresas Coninveca y Cotisa, esta última empresa con una importante adjudicación en Prosalud (Comercial Tinaquillo, Sociedad Anónima (Cotisa), representada por José Vicente Carnero, cuñado del empresario fugitivo.

 

Carnero a su vez era presidente de la Cooperativa Tinuaca 342 R.L., la cual el año 2006 suscribió el Convenio 02-2006 con Fundesoy por más de 23 mil millones de bolívares (de los viejos) con el Instituto Autónomo de la Salud del estado Yaracuy (Prosalud).

 

También firmó con el Instituto Autónomo de la Salud del estado Yaracuy (Prosalud) el contrato Nº CJ006/07 para la ejecución de la obra “Culminación de acabados áreas exteriores, Sistema Hidroneumáticos, Artefactos Sanitarios, Instalaciones Eléctricas, Sistema Contra Incendio, Central Telefónica y Estacionamiento de Fachada Principal del Anexo Pediátrico Hospital “Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero” San Felipe estado Yaracuy”, por cerca de 12 mil millones de bolívares durante la gestión de Carlos Giménez como gobernador.

 

Una situación idéntica ocurrió con la empresa Dracaminca representada también por los hermanos Di Palma Silva, que recibió asignaciones realizadas a través de contratos con numeración continua, Nº CJ006/07 y Nº CJ007/07, suscritos el mismo día con fianzas emitidas por la misma persona.

 

En septiembre de 2007 el articulista Javier Monagas Maita comentaba en el portal web Aporrea sobre las irregularidades en las que se venía involucrando Ismael García al lado del empresario de ascendencia italiana. Asimismo advertía sobre el inevitable “salto de talanquera” que daría el dirigente de Podemos para proteger la riqueza acumulada junto con sus socios políticos y empresariales.

 

Posteriormente el exgobernador de Aragua, Didalco Bolivar, denunció que Napolitano había realizado negociaciones por un monto de 230 mil millones de bolívares en el estado Yaracuy, a través de una cooperativa, durante la gestión de Carlos Giménez como gobernador.

 

Entre los curiosos contratos que obtuvo en Yaracuy se encuentra uno para organizar una feria del Chiguire por el que cobraron 20 mil millones de bolívares (de los viejos) por la compra de 180 mil kilos de la carne del roedor.

 

Napolitano en Venezuela

 

Las empresas y actividades de Napolitano en Venezuela han estado ligadas al negocio de la construcción y medios de comunicación.

 

La firma bandera fue la Constructora Vesuubio, que fue embargada en 2013 en un proceso judicial ante el TSJ. Asimismo se encuentra el diario Las Noticias de Cojedes.

 

Mientras que la pieza fundamental en medios lo constituyó el circuito radial Rumbera Network, conformado a partir de una negociación que Napolitano realizó con el empresario radiodifusor Peter Taffin. Datos reflejados en el mismo informe de Resistencia Venezuela indica que Napolitano pagó 25 millones de dolares para hacerse socio de Taffin lo que les permitió desarrollar un conglomerado de al menos dos decenas de emisoras en todo el país.

 

Una nota firmada por Douglas González C, y publicada en la página web Aporrea en agosto de 2011, hace un balance de como se desarrolló el plan de negocios de Ismael García junto con Napolitano para apropiarse de importantes recursos de gobernaciones y otros entes públicos.

 

“Desde sus tempranos años de diputado, Ismael García, quien ya daba indicios que no sería ningún niño de pecho, incursionaba en la presión y ejerciendo influencias para conseguir unos contratitos, siempre amparado por aquella práctica adeca de hacer un pote para el partido, Ismael lo hacía para salvar a la Revolución”, explica el articulista.

 

Y precisa que los Napolitano “montan una sofisticada constructora que a su vez se divide en varias otras empresas, compran medios de comunicación impresos y radiales (siendo Rumbera Network la más visible de estas adquisiciones) compran propiedades en el exterior, comienzan a hacer grandes inversiones en el extranjero, compran aviones de última generación, helicópteros, saquean gobernaciones, enteras: caso Yaracuy y Apure. Facturaciones falsas –caso de la Feria del Chigüire, en San Felipe- lo mismo aplican con obras de infraestructura, intentan ponerle el cascabel al gato de Johnny Yánez Rangel, para ese entonces gobernador de Cojedes y éste se los sacude cuando presentaron una factura por 1.300 millones de bolívares de un puente que nunca se construyó”.

 

Exilio mayamero y conspiración

 

Al menos desde el año 2008 Napolitano se había exiliado de hecho en el estado de Florida. Esto ocurrió casi simultáneamente con el “salto de talanquera” de Ismael García, lo que le hace perder a Napolitano su principal apoyo político dentro del gobierno.

 

En Miami el empresario ingresa con fuerza en el negocio de los medios de comunicación. Rumbera Network se transforma en Emporio Network, y abre un diario y una televisora con la denominación Doral News y Doral News TV.

 

En esos años, concretamente en 2009, Ismael García y sus copartidarios Juan José Molina y Ricardo Gutiérrez, acudieron a una reunión con el embajador de EE.UU., quien era Patrick Dude. El encuentro fue registrado por el diplomático y su reseña se filtró en 2010 a través de los wikileaks. Probablemente ante la caida del flujo de recursos desde las empresas de Napolitano, García se vio obligado a pedirle dinero a la embajada gringa, al tiempo que ofrecía su apoyo a la opción de una intervención militar estadounidense.

 

Según el cable filtrado García no obtuvo ninguna de las dos peticiones.

 

Medios, extorsiones y políticos

 

Sin embargo no sólo ha sido Ismael García el único político venezolano relacionado estrechamente con Napolitano. La relación de hecho se mantiene solidamente, tal como se puede concluir de las reiteradas apariciones de García en entrevistas en el canal de televisión.

 

Una investigación realizada por la agrupación opositora Primero Venezuela permitió ubicar al exdiputado y periodista Miguel Ángel Rodríguez, como asesor editorial del diario de Napolitano en la ciudad de Doral. Además de exhibirse abiertamente festejando al lado del empresario.

 

Sin embargo la relación más notoria de Napolitano con políticos venezolanos es la que lo vincula con la también periodista Patricia Poleo.

 

Tal nexo se reveló luego de que el empresario venezolano, radicado en el sur de Florida (EE.UU.), Gianfranco Rondón, acusara al accionista de un conglomerado de medios de la ciudad de Doral, de intentar extorsionarlo por la suma de 5 millones de dólares con la colaboración de Patricia Poleo, entre otros, según reseñó en mayo de 2015 el portal de investigación La Tabla.

 

El señalamiento está contenido en una demanda interpuesta por Rondón ante la Corte Federal de Miami el pasado mes de mayo, en la que indica que en en enero de 2015 el también empresario venezolano, Tulio Capriles Hernández, lo contactó para ofrecerle un paquete accionario en Doral News y Doral TV, grupo de medios impulsados por Gianfranco Napolitano.

 

El precio del paquete accionario era de 5 millones de dólares y pertenecía a Napolitano, un hombre de negocios que junto con su hermano Ricardo es prófugo de la justicia venezolana por delitos como estafa.

 

Según una nota del portal web Courthouse News Service, Rondón aceptó la propuesta, por lo que Napolitano ordenó publicar una serie de historias falsas y difamatorias para afectar sus actividades comerciales y obligarlo a pagar el monto exigido.

 

Rondón precisa que las historias fueron divulgadas por Patricia Poleo y Jonathan León, quienes trabajan para la televisora y el periódico propiedad de Napolitano.

 

Poleo divulgó información que dice que posee una cuenta con 500 millones de dólares y que es un allegado familiar del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello. Y atribuye su fortuna a actividades irregulares y que por tanto es investigado por las autoridades federales.

 

Tal demanda concluyó con una sentencia condenatoria contra Napolitano y Poleo hace poco más de un mes, según una nota de prensa distribuida por las empresas de Rondón.

 

Vale recordar que otro operador político del radiodifusor y antiguo contratista es el Edgar Zambrano, diputado por AD en la legislatura pasada, quien lo incluyó como perseguido político en una carta dirigida en diciembre 2012 al entonces vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, pidiendo un indulto para los mencionadas.

 

Sin embargo los vínculos más notables de Napolitano con los políticos de oposición de Venezuela son los revelados hace apenas una semana.

 

El fugitivo se reunió con el actual presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, quien estuvo en EE.UU. con motivo del Consejo Permanente de la OEA que archivó la solicitud de activación de la Carta Democrática, tal como lo reveló el dirigente nacional del PSUV, Jorge Rodríguez.

 

Asimismo, Napolitano compartió cara a cara con el también parlamentario Freddy Guevara, coordinador nacional del partido Voluntad Popular (de Leopoldo López) y presidente de la Comisión de Contraloría de la actual Asamblea Nacional. Dicha comisión tendría, entre sus atribuciones, la obligación de investigar los hechos de corrupción en los que el empresario estaría incurso.

 

(Ciudad Ccs)