cuadro-caos.jpg

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, develó la agenda violenta impulsada por el grupo político Voluntad Popular, denominada “Rescate Venezuela”, que guarda relación con el financiamiento a Bandas Criminales Paramilitarizadas, saqueos y protestas sucedidas recientemente en varias entidades del país, así como con el ataque con artefactos explosivos perpetrado este viernes a un Centro de Coordinación Policial en el estado Portuguesa, que dejó saldo de 25 heridos y un oficial estadal fallecido.

 

Precisó que estas acciones forman parte de un Plan contemplado en la Guerra No Convencional promovida por la derecha venezolana, que a su juicio, no cesa en sus pretensiones de derrocar al gobierno constitucionalmente electo del presidente Nicolás Maduro Moro.

 

González López recordó que el pasado 21 de junio fueron capturados en la Troncal 5, sentido Cojedes-Portuguesa, dos sujetos identificados Francisco Javier Márquez Lara (30), quien funge como director del Despacho del alcalde de El Hatillo, David Smolanski  y Gabriel Salomón San Miguel Rodríguez (24), quien también ocupa un cargo administrativo en la referida institución.

 

A ambos sujetos, que poseen doble nacionalidad, se les incautó una caja con casi tres millones de bolívares, talonarios factureros con los logos de Voluntad Popular y la denominada Mesa de la Unidad, así como 170 volantes con la imagen del determinador de las guarimbas 2014, Leopoldo López.

 

“La procedencia de dicho dinero aún no ha sido justificada. Tenemos evidencias que estaba destinado a financiar acciones violentas de Bandas Criminales Paramilitarizadas, como las sucedidas hoy en el estado Portuguesa, donde la sede policial de esta entidad fue atacada con artefactos explosivos”, aseguró.

 

González López detalló que un día después, varios simpatizantes de Voluntad Popular iniciaron la gira llamada “Rescate Venezuela”, la cual calificó de fachada a la fracasada acción subversiva violenta, denominada La Salida.

 

El titular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, sostuvo que los estados Delta Amacuro, Bolívar, Mérida y Carabobo fueron los primeros blancos de esta agenda de violencia con fines políticos.

 

Resaltó que en la ciudad de Tucupita, el miércoles 29 de junio, un día después de la visita de los representantes de ese grupo político, algunos violentos realizaron destrozos e hicieron saqueos por supuesta falta de alimentos. “Sin embargo, lo que menos se llevaron fue comida”.

 

Añadió que por estos hechos se emitió una orden de aprehensión contra Jovanny Antonio Gómez Sotillo, prófugo de la justicia, quien funge como Secretario General de Acción Democrática en esa entidad, por los delitos de instigación pública y daños a la propiedad en perjuicio del Estado.

 

Gómez Sotillo habría sostenido una reunión previa con Lilian Adriana Tintori Parra y Lester Toledo, ambos dirigentes de VP.

 

González López informó que el 30 de junio en Puerto Ordaz, estado Bolívar, tras la visita de VP, se registró un saqueo en Makro de esa localidad. “Tintori Parra se reunió con coordinadores regionales de ese  grupo político para planificar futuras acciones violentas”.  

 

Indicó que posterior a estos hechos fueron capturados en flagrancia un coordinador regional y cuatro coordinadores parroquiales de VP, quienes tenían en su poder artefactos incendiarios, mapas y planes para efectuar guarimbas el día miércoles 6 de julio.

 

El primero de julio, el mismo grupo de Voluntad Popular arribó al estado Mérida, donde algunos sujetos crearon pánico y violencia en la Plaza El Llano, donde intentaron entrar por la fuerza en una entidad bancaria, sin embargo sólo dejaron destrozos a su paso y prendieron fuego a un vehículo que estaba en la zona.

 

Posteriormente, el cuatro de julio, se trasladaron al estado Carabobo, donde protagonizaron un evento en la Autopista Regional del Centro. “Luego de una tranca vehicular por una gandola accidentada en el túnel La Cabrera, pasaron a pie solo para tomarse una foto que contribuyera al show mediático planificado ya desde hace varios meses”.

 

Un día después se trasladaron a los estados Portuguesa y la entidad yaracuyana; en esta última denunciaron que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), les estaba aplicando una Operación Yunque y Martillo.

 

“Se trata de un plan conspirativo y de agresión de este grupo político para alcanzar pretensiones ajenas a las esperanzas del pueblo bolivariano y patriota, que es la mayoría de nuestra población”, aseguró.

 

Alertó que estas acciones pretenden además avanzar hacia una etapa incipiente de insurgencia armada apoyados en el hampa paramilitarizada, sin tomar en cuenta que sus primeros intentos de subversión violenta fracasaron y se alejaron aún más del pueblo y de sus seguidores.

 

“No habrá guerra ni fórmula violenta que no derrotemos. La paz es nuestra victoria”, sentenció.

 

(Nota de Prensa)