cuadrocity.jpg

Este lunes 11 de julio el presidente de la República, Nicolás Maduro, le informó al país sobre las intenciones que tiene la entidad bancaria estadounidense Citibank de cancelar, en un plazo de 30 días, varias de las cuentas que le pertenecen al Estado venezolano. Las cuentas a cerrar, cabe destacar, están a nombre del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Banco de Venezuela.

 

Esta situación podría convertirse en un grave problema para el país. Recordemos que nuestra nación necesita poseer cuentas en el exterior, para poder cancelar sus compromisos con instituciones y empresas extranjeras. Muchos empresarios privados, que operan en nuestro territorio, también necesitan de estos dos bancos para poder acceder a divisas norteamericanas.

 

A continuación, en forma de claves, las principales consecuencias que traería consigo el cierre de las cuentas del BCV y del Banco de Venezuela, por parte del Citibank:

 

1- A través del Citibank, de acuerdo al presidente Maduro, se cancelan todas las deudas del país con las empresas estadounidenses y del mundo. Estas transacciones ya no podrán realizarse por esta vía.

 

2- Mediante las cuentas que Venezuela poseía en dicha entidad, muchos empresarios privados de nuestra nación realizaban sus transacciones, para canjear moneda nacional por dólares. Estos trámites quedarán suspendidos. Los cupos de divisas entregados por el gobierno ya no se podrán intercambiar a través de este medio.

 

3- Las transacciones de divisas a través del sistema Simadi/Dicom, como se indicó en el apartado anterior, ya no podrán efectuarse mediante el Citibank.

 

4- El BCV y el Banco de Venezuela deberán abrir sus cuentas en otra entidad internacional, para seguir operando sin interrupciones. El lapso del que disponen es 30 días.

 

5- El cierre de las cuentas de nuestro país en el Citibank podría exacerbar el problema de escasez de dólares que hoy afecta a Venezuela.

 

6- La medida, según los representantes del Citibank, no afectará a los ahorradores particulares que viven actualmente en el país.

 

7- Con el cierre de las cuentas del Estado venezolano en el Citibank, queda en evidencia la política de «bloqueo financiero» que, en los últimos meses, se ha activado contra nuestro país desde los Estados Unidos. Esto ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por el presidente Nicolás Maduro.

 

(LaIguana.TV)