cuadro-inte.jpg

Este domingo 17 de julio, en entrevista ofrecida al programa José Vicente Hoy…, conducido por el periodista José Vicente Rangel y transmitido por Televen,  la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez explicó que la votación efectuada el 23 de junio en la Organización de Estados Americanos (OEA) había sido para aprobar la lectura ilícita del informe de Almagro en el orden del día y no para la activación de la Carta Democrática.

 

Los Estados “no están de acuerdo en que se aplique la Carta Democrática a Venezuela porque no se están dando los supuestos hechos para que se opere y ellos (los Estados) solamente habían votado para escuchar lo que tenían que decir”, sostuvo Rodríguez.

 

Recordemos que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguraba a medios de comunicación el pasado 7 de julio que la Carta Democrática “ya estaba activada”. Según sus declaraciones, el proceso inicia a partir de la presentación de la solicitud por parte del secretario general, luego se dan la realización de la reunión y la evaluación colectiva de los Estados, finalizando con las decisiones que estos consideren pertinentes en el caso.

 

De estos argumentos falaces se apoyaron los opositores, -Henry Ramos Allup el primero- para amedrentar y vociferar desde la Asamblea Nacional. No obstante, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, negó la supuesta activación, diciendo que el tema se había “archivado”.

 

Segun relató la Canciller, el presidente del Consejo Permanente pidió que se tomara nota de las intervenciones, lo cual se hizo y, de acuerdo con la Canciller, esto significa que el asunto fue archivado. Por ende, no hubo activación de la Carta: “eso hubiera tenido que ir a votación, cosa que no estuvo en el orden del día, en la orden  lo único que había era la presentación de un informe. Ahí no se voto contenido de ningún informe, a pesar de eso, Venezuela rechazó el contenido del mismo”, concluyó la ministra.

 

(LaIguana.TV)