cuadro-che.jpg

La localidad de Gioiosa Ionica, ubicada en la provincia de Reggio Calabria (sur de Italia), está expidiendo billetes falsos con el rostro del ‘Che’ Guevara, Hugo Chávez y Karl Marx, con un valor de 10, 20 y 50 euros respectivamente, como parte de un sistema de vales para los refugiados que llegan al lugar, informa BBC.

 

Así, los solicitantes de asilo pueden servirse de estas transacciones en moneda falsa para lo que quieran con la condición de que sean realizadas dentro de la localidad, con el fin de que los comercios locales se beneficien. En el anverso inferior de los vales se puede leer: «no al racismo».

 

Gioiosa Ionica recibe del Gobierno de Roma 35 euros al día por cada refugiado que llega al lugar para cubrir su alojamiento, alimentación, atención médica y clases de italiano, entre otros. Los fondos de Roma necesitan tiempo para ser administrados, pudiendo dar lugar a retrasos, por lo que estos vales son una eficaz alternativa al permitir que los refugiados puedan comprar regularmente. Posteriormente, los comerciantes cambian los billetes falsos por dinero real.

 

«Un proyecto como el nuestro, con 75 refugiados, nos trae cerca de 1 millón de euros al año (…) este dinero se le da a la localidad, no a los migrantes. Si lo comparas con el presupuesto anual de nuestro municipio, que es de 8 millones de euros, se puede ver que es una gran ayuda económica», explica Salvatore Fuda, alcalde de la localidad, añadiendo que este plan también supone una experiencia de multiculturalidad para los jóvenes locales.

 

(RT)

sustento-10.jpg