El ministro para las Industria Básicas, Juan Arias, admitió que se está perdiendo la guerra económica porque la inflación ha seguido aumentando en Venezuela, se han cometido errores y no se ha tenido tino para controlar este fenómeno.

En su opinión, la creación del Dicom ha permitido detener el crecimiento del “dólar guarimbero”, aunque el reto es bajar la inflación y para ello se debe incrementar la oferta de divisas y hacer que una gran masa de dólares de privados en el exterior reingresen al país para reimpulsar la producción.

 

El ministro admitió que el Gobierno no ha sido eficiente para detener la inflación.

 

Arias cree que esto es posible porque en Venezuela una porción importante del parque industrial está ociosa.

 

El funcionario confía en el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el nuevo esquema de la Misión Abastecimiento para enfrentar la guerra económica y agregó que para vencer hace falta una buena distribución de los alimentos.

 

El ministro para las Industria Básicas, Juan Arias, aseguró que lamentablemente existe una visión sobre la empresas dirigidas por los trabajadores o por el Estado que no es la mejor, pero que hay ejemplos de empresas de esa tipo que han sido exitosas en el país.

 

En el programa Primera Página de Globovisión, el ministro puso como ejemplo a Empresas Diana, cuya producción se habría quintuplicado en 7 años, aunque tan solo abarcaba un 10% del mercado y ahora habrá alcanzado el 20%.

 

Arias aclaró que alrededor de 64 ó 68% de la producción de alimentos en Venezuela está en manos de las empresas privadas y parte de ellas han jugado a la desestabilización.

 

“No lo podemos hacer solos. Se necesita la participación de un sector privado responsable”.

El ministro Arias señaló que las empresas privadas que han sido ocupadas estaban, en la mayoría de los casos, quebradas y con equipos obsoletos y recuperarlas no es una tarea fácil.

 

Para el ministro Arias la crisis económica venezolana ya tocó fondo y lo viene es una ofensiva productiva privada y pública.

 

(Globovision)

cuadro-infla.jpg