La banda paramilitar que ocultaba armas de guerra y explosivos en el complejo urbanístico Ciudad Caribia, ubicado en la carretera Caracas – La Guaira (estado Vargas), contaba con el respaldo de grupos de extrema derecha en el país, afirmó este miércoles el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.

 

Al ofrecer un balance informativo, el titular de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia precisó que durante un operativo de la Operación Liberación del Pueblo del pasado 30 de junio,  fue capturado Joshua Anthony Holt, alías ‘El gringo’, de nacionalidad estadounidense, quien escondía municiones de alto calibre, granadas, un fusil de asalto AK47, un fusil facsímil de fusil M4, equipos informáticos y mapas estratégicos de Caracas en un edificio del referido complejo habitacional.

 

“Casualmente, es la misma estrategia empleada por sujetos de otras nacionalidades que se infiltran en los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde planifican y ejecutan atentados contra la vida de líderes revolucionarios”, informó González López.

 

Reveló, en ese sentido, que a través de las redes sociales el sujeto evidenciaba su adoración a las armas,”propio de la cultura impuesta a gran parte de los estadounidenses”. Tal como lo indicó el ministro González López, Holt ocupó cargo de Vicepresidente de Información Tecnológica en institución bancaria en EEUU.

 

El funcionario indicó que también fue aprehendida Thamara Belén Caleño Candelo, de origen ecuatoriano y nacionalizada venezolana, quien operaba con Joshua Anthony Holt en la banda paramilitar ‘Los Sindicalistas’, que fue desarticulada el pasado 30 de junio en Ciudad Caribia, donde resultaron abatidos seis sujetos identificados como Argenis López Quijada, Manrique Rodolfo José, Joél Pérez, Jordan Pérez Castillo, Ricardo Fabian Cruz y Johan Pérez, éste último reconocido como el líder del grupo criminal.

 

“La pareja de extranjeros estaba alojada en este complejo habitacional, en un edificio que, según informaciones de inteligencia social, era el nicho de la banda criminal paramilitarizada, que era usado como centro de almacenamiento de armas de guerra y explosivos”, dijo.

 

Según las mismas fuentes de inteligencia social citadas por el ministro, el edificio era impenetrable para las autoridades.

 

Comunicó que durante  este operativo, desplegado para buscar a los responsables del sicariato cometido contra el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela Omar Jesús Molina Marín (crimen ordenado por el jefe del grupo criminal),  los integrantes de la banda hicieron fuego contra los efectivos integrantes de la OLP, resultando abatidos 6 sujetos y otros 7 capturados.

 

NEXOS CON LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SUCRE

 

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia declaró que Thamara Belén Caleño Candelo y Joshua Anthnoy Holt, alías ‘El gringo’, contrajeron matrimonio en la Parroquia Leoncio Martínez, perteneciente al Municipio Sucre del estado Miranda. Esta jurisdicción está bajo la responsabilidad del alcalde Carlos Oscaríz (del partido de ultraderecha Primero Justicia),

quien constantemente realiza viajes al exterior.

 

“Tenemos evidencias de conexiones con instituciones y personajes políticos en Venezuela”, anunció.

 

González López subrayó que desde agosto de 2015 hasta mayo de 2016, Thamara Belén Caleño Candelo, viajó a Ecuador, Colombia y República Dominicana en reiteradas ocasiones.

 

“En este último destino conoció a Anthony Hall, quien financiaba sus viajes, y quien también viajaba constantemente como misionero a diversos destinos de América Latina”, especificó.

 

López detalló que cinco días después del último viaje a República Dominicana y luego de “una extraña relación por Internet”, ambos delincuentes contrajeron nupcias.

 

“Las investigaciones han determinado que el matrimonio violó los procedimientos administrativos establecidos en Código Civil”, sentenció.

 

Por último, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz precisó: “Esta investigación sigue en proceso por parte de cuerpos de inteligencia criminal, policial y popular”.

 

(CO)

cuadroparamilitar.jpg

sustentopara.jpg

sustentopara2.jpg