cuadro-revisaran.jpg

Una revisión exhaustiva de precios en los productos colombianos que se encuentran en los anaqueles de todos los supermercados de la región harán las autoridades del Gobierno regional.

 

Así lo anunció, ayer, el secretario de Gobierno,  Giovanni Villalobos, tras culminar la juramentación de los Comandos Regionales de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano en la región occidente que comprende los estados Zulia, Falcón y Lara. 

 

En el encuentro, que se realizó en el salón Los Espejos del Palacio de los Cóndores, estuvieron el almirante Remigio Ceballos Ichaso, segundo comandante  del Comando Estratégico Operacional y jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb),  y  la gobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla. 

 

Villalobos explicó que la evaluación de costos también  incluirá a  los productos nacionales. “Hace seis meses cuando no se encontraban productos en los anaqueles se hizo una oferta de 50 productos y que éstos tuvieran solo el 8% de ganancias y ya van por el 30% y se los vamos a prohibir. Ellos pagan le revisamos la facturación y les permitimos el 8% de ganancia”, advirtió.

 

“Pronto va  a llegar una gran cantidad de alimentos y  con el acuerdo que hemos alcanzado con el sector privado que ha traído desde Panamá, Colombia, Brasil, EE UU y  China ha hecho que los anaqueles de Maracaibo tengan productos. Ahora lo que vamos es a bajar la estructura de costos porque vemos que hay una hipertrofia y no queremos que los productos que con mucho esfuerzo se traen en más de 300 camiones que, a diario, entran por la frontera se vayan al bachaqueo y  a la especulación”, recalcó el funcionario. 

 

Igualmente, sostuvo que los enseres traídos desde el vecino país  “no tienen porqué estar vendiéndose en una mesita,  pues ésa es una medida transitoria que hicimos para llenar los anaqueles de alimentos”. 

 

Dijo  que “en las próximas horas darán  muestra,  no solamente del acompañamiento a más de 50 fábricas, sino con las duras acciones que se darán en la calle porque la gente nos está pidiendo poner orden en Las Pulgas, La Curva de Molina, kilómetro 4. Lo único es que necesitamos un dispositivo legal”. 

 

Advirtió que aquel  funcionario militar, policial, del Gobierno nacional, regional y local que encuentren apoyando y avalando acciones delictivas como éstas “serán detenidos y puestos a la orden Ministerio Público”.

 

Villalobos informó que parte de esto se estaba definiendo ayer en una  reunión entre  la canciller Delcy Rodríguez con los gobernadores Francisco Arias Cárdenas, de Zulia; y el José Vielma Mora, del Táchira; y que posteriormente serán anunciados por el  presidente Nicolás Maduro. 

 

Sobre la juramentación de los comités de Abastecimiento Soberano, el jefe del Estado Mayor Conjunto explicó que buscan “incrementar la eficiencia en la distribución de productos alimenticios, farmacéuticos, así como aseo e higiene personal”.  

 

Ceballos rechazó los señalamientos que se estén militarizando a las empresas por lo que  detalló que la acción es un acompañamiento, asistencia y revisión a las empresas. 

 

Indicó  que en una semana han inspeccionado a más de 150 empresas públicas y privadas en todo el país donde han encontrado fallas en la materia prima “y se les está redireccionando con los organismos competentes (…)”.

 

La gobernadora de Falcón, dijo, que “ha habido una  distorsión en el sistema capitalista que se ha venido imponiendo en el país generando el bachaqueo”  por lo que el Gobierno nacional con el Decreto de Emergencia Económica ha venido aplicando unos ajustes “para derrotarlas con la unión del pueblo”.

 

(Panorama)