cuadro-zapatero.jpg

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, calificó hoy de “equilibrada” y “proactiva” la actuación del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como mediador para tratar de promover el diálogo entre la oposición y el Ejecutivo venezolano.

 

“Creo que la actuación del presidente Rodríguez Zapatero ha sido equilibrada y pro activa para ver si se logra un diálogo y un entendimiento, y para esto, lo sabe muy bien, que por parte del Gobierno tienen que haber señales”, dijo a los periodistas al ser consultado sobre la actuación del político español.

 

“A lo mejor esto me resulta en críticas”.

 

El elogio de Ramos Allup al expresidente es contrario a la opinión de otros dirigentes de la oposición venezolana que han cuestionado en ocasiones la actuación de Rodríguez Zapatero para estas conversaciones.

 

Ramos Allup hizo pública está opinión un día después de que se conociera que el Gobierno aceptó la presencia del Vaticano en esas virtuales conversaciones, un reclamo que venía haciendo la oposición para poder sentarse a la mesa.

 

Aunque la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había presentado una serie de condiciones para acceder a las conversaciones con el Gobierno de Maduro, Ramos Allup aseguró hoy que “no hay exigencias” para sentarse a conversar y precisó que hay “propuestas que las haremos cuando nos toque sentarnos a conversar”.

 

“Si nos ponemos a exigirnos cosas de parte y parte no va a haber diálogo”, agregó.

 

“YO CREO QUE SÍ CONVIENE SENTARSE A CONVERSAR”

Ramos Allup, consideró que sí se debe ir a un diálogo con el Gobierno del chavista Nicolás Maduro, pese a que, su juicio, no hay manera de que puedan entenderse.

 

“¿Conviene o no conviene al país que nosotros nos sentemos a conversar? Yo creo que sí, siempre y cuando llevemos por delante (…) lo que nosotros le vamos a plantear al Gobierno”, dijo Ramos Allup en el programa radial del secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

 

El parlamentario agregó que pese a que con el Gobierno de Maduro no hay un “entendimiento posible”, la alianza debe intentar que el Ejecutivo “respete” los “derechos constitucionales”.

 

Además señaló que se debe ir al diálogo porque “el Vaticano, la comunidad europea, el gobierno norteamericano, la OEA (Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)” se encuentran detrás de la propuesta.

 

“¿Y si no dialogamos qué es lo que nos van a decir? que somos unos forajidos, que lo queremos es guerra y no podemos darle la razón al Gobierno para que diga que nosotros somos los violentos y que el Gobierno es la paloma de la paz”, agregó Ramos Allup.

 

Aunque el diputado venezolano ve “sin sentido” sentarse a la mesa con el Gobierno de Maduro porque ellos “dicen una cosa” y la oposición “otra”, “al menos” quedará constancia de que el “intento se hizo”.

Reiteró que la alianza que representa tiene un compromiso con Venezuela y que se tiene que evaluar si “es beneficioso para el país que Gobierno y oposición se sienten en un diálogo para mejorar las cosas”.

 

La iniciativa de diálogo en Venezuela fue propuesta por el jefe de Estado venezolano y es auspiciada por la Unasur junto al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

 

UNASUR

El jueves el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los exmandatarios sostuvieron un encuentro con los representantes de la oposición venezolana y del Gobierno para un posible diálogo.

 

Como resultado de estos encuentros, Samper dijo el jueves que tanto el Gobierno venezolano como la oposición habían aceptado que el Vaticano participara en el eventual diálogo.

 

La presencia del Vaticano era una de las condiciones que había puesto la oposición para sentarse a dialogar.

 

(EFE)