cuadro-aus.jpg

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, ha dejado claro que su delegación no está de acuerdo con que la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) pase a Venezuela puesto que, según él, el país no cumple con las condiciones jurídicas de la organización. Por esta razón, reiteró que Paraguay no comparecerá  ante la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur, convocada para el próximo 30 de julio, si el objetivo es el traspaso del bloque.

 

Loizaga añadió que la cancillería paraguaya aguarda todavía la respuesta de parte de Uruguay, presidente actual de la organización, en relación con la solicitud formulada para concertar una reunión de cancilleres que analicen la aplicación a Venezuela de los protocolos de Ushuaia, sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, y de Asunción, sobre Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

 

Cuidando la imagen externa

 

La delegación paraguaya en el Mercosur insiste en que no avala el proceso de transferencia a Venezuela no solo por cuidar “la imagen externa” de la organización, sino porque la nación suramericana contraviene el principio de libre mercado que promueve la institución con una economía que “prácticamente está estatizada y administrada por un sector de las fuerzas de seguridad”.

 

Asimismo, Loizaga aseguró que Venezuela tampoco ha incorporado a su legislación el Acuerdo de Complementación Económica N°18 del Mercosur y tiene hasta el 12 de agosto para hacerlo. 

 

(LaIguana.TV)

sustento-29.jpg