Julio César Reyes, diputado derechista a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Barinas, denunció este lunes, el daño que le está causando al ambiente la explotación del Arco Minero del Orinoco.  

 

El 24 de febrero, en Gaceta Oficial N° 40.855, el presidente Nicolás Maduro, mediante el decreto N° 2.248, oficializó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”. Esta zona cuenta con 112.000 kilómetros cuadrados al sureste del país, con reservas probadas y calculadas en miles y millones de toneladas de oro, diamantes, hierro. Además, bauxita, cobre, coltán, entre otros minerales.

 

“Desde su creación llegaron muchas denuncias de diferentes personalidades e instituciones, movimientos ecológicos a quienes otorgamos derecho de palabra en el seno de comisión (…) Comenzamos un proceso de investigación para producir un informe que fue llevado a la plenaria”, dijo el presidente de la Comisión Permanente de ambiente de la AN en una entrevista transmitida en el programa Primera Página de Globovisión. 

 

“Nosotros desde la AN pedimos la anulación del decreto que creó la explotación del Arco Minero del Orinoco”. El diputado alegó que la Constitución establece que los acuerdos y las concesiones de interés nacional deben ser aprobados por el parlamento. 

 

Reyes hizo un llamado al gobierno nacional para que el ministerio de Ecosocialismo y Aguas envíe los estudios de impacto ambiental, agregó que, así lo establece la Constitución.   

 

“Se está dañando el ambiente, los recursos naturales y nuestro ecosistema ante la ceguera del gobierno que no quiere actuar en esa materia”, añadió. 

 

(Panorama)

cuadro-mine.jpg

sustento-12.jpg