cuadro-polar.jpg

La principal planta productora de harina de maíz precocida de Empresas Polar, ubicada en Chivacoa, estado Yaracuy, se encuentra operando a un 10 por ciento de su capacidad de acuerdo con una revisión de su demanda de energía eléctrica durante la última semana, según informaron de manera no oficial trabajadores del sector eléctrico.

 

El dato revelado al portal de periodismo de investigación La Tabla, precisa que el viernes pasado la planta registró un consumo de sólo 60 amperios, lo que equivale a una décima parte de su demanda a máxima capacidad establecida en 600 amperios. La unidad de medición en referencia se utiliza para definir cuál es la demanda que puede alcanzar una instalación con la operación completa de sus equipos. Esto permite garantizar el volumen requerido por la instalación y definir los recursos y dispositivos que se requieran en la red.

 

Asimismo el registro indica que durante los últimos cuatros meses la demanda promedio ha sido de 150 amperios, equivalente al 25 por ciento de la energía contratada y consumida en condiciones habituales.

 

Los datos apuntan a confirmar una tendencia sostenida de reducción de las operaciones en la planta de Promasa, y por ende de la producción de harina de maíz, lo que se ha profundizado en los últimos días.

 

De acuerdo con informes de Polar así como declaraciones de prensa de sus voceros, la planta de Chivacoa, en el centrooccidente del país, tiene capacidad para producir unas 44 mil toneladas de harina por mes, un poco más del 90 por ciento de toda la capacidad instalada del empaquetador de alimentos. Por lo tanto una reducción de operaciones de tal magnitud podría dejar casi totalmente desabastecido del primer carbohidrato que se consume en la nación suramericana.

 

Cabe destacar que esta situación se reporta a pocas semanas de que el gobierno venezolana le autorizara a Polar un ajuste de precios de 1000 por ciento en la harina precocida de maíz.

 

(La Tabla)