El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró este martes 26 de julio que el Ejecutivo nacional podría anunciar un nuevo incremento de salario adicional a los dos que ya se han decretado este año.

“Tenemos que ir actualizando el salario y ajustándolo en la medida en que vayamos siendo golpeados por la inflación (…) Hemos tenido dos aumentos de salario en el año, y nadie se sorprenda si viene otro, podría ocurrir. Podría venir lo que significa el bono alimentario, dos veces el bono alimentario se ha aumentado y el salario. Desde el punto de vista tributario se exceptuó al que gana hasta 50 mil bolívares, eso dejó que nos ingresaran más de 37 mil millones de bolívares, pero ahí estamos”, recalcó.  

 
Durante el consejo de economía que se realiza cada martes, Istúriz insistió en que debe mantenerse una dualidad cambiaria, y descartó la unificación por el momento.

 
“El nuevo régimen cambiario ha sido muy discutido, porque hay gente que cree que debemos tener un solo cambio, nosotros sostenemos que tenemos que tener, por ahora, un dólar protegido para abordar el problema de la alimentación y el problema de los medicamentos, y tener un dólar flotante. Claro, lo que nos ha dificultado más es la falta de divisas, porque si nosotros incluyéramos al mercado unas cuantas divisas, por supuesto que estaríamos en mejores condiciones de golpear al dólar paralelo, esa es la verdad, pero tenemos que trabajar con lo que tenemos, no con lo que deseamos”, subrayó.

 
El vicepresidente reiteró que el nuevo sistema de precios “lo hemos venido manejando con progresividad”.

Dijo que sumado al nuevo esquema de precios,  está acompañado un sistema de protección a “nuestro pueblo, ése sistema de protección hay que garantizarlo, en la medida en que se golpee la moneda, en la medida en que la inflación golpee tenemos que proteger,  lo primero que tenemos que proteger es el empleo (…) Tenemos que ir a un sistema productivo preservando los logros de la revolución, uno de los logros de la revolución es que tiene una baja tasa de desempleo”.

 
Istúriz insistió en la orientación de cambiar el subsidio indirecto por uno directo. 

“Hemos tenido un subsidio indirecto que de alguna manera estimula el bachaqueo porque subsidiamos los productos básicos y eso   hace que el que tenga plata adquiera los productos para revenderlos y eso hace que se hagan las colas por la competencia para ver quién adquiere los productos subsidiados (…) Y muchas veces el que los necesita, y para quien se subsidió,  no tiene acceso a los productos subsidiados. Lo compra quien no lo necesita para negocio, ahora vamos hacia el subsidio directo, y hemos hecho un estudio cuidadoso de las familias, y la asignación de las tarjetas, de las misiones, tiene que ver con ese subsidio directo”.

 

(Panorama)

 

fghfghgfh.jpg