Luego de tres años de sostenida sequía, provocada por el fenómeno climático El Niño, Venezuela experimentará un período de abundante pluviosidad.

 

“Estamos en un período neutro. El Niño (calentamiento del océano Pacífico) cesó. Puede ser que en esta segunda parte del año, sobre todo hacia el final, se establezca el fenómeno de La Niña (lo opuesto a El Niño) que en nuestra tierra es más lluvia”, explicó el ministro de Ecosocialismo y Aguas,Ernesto Paiva, en el espacio Punto Crítico, de VTV.

 

“Hemos tenido un período de sequía muy fuerte. Fueron tres años. El año pasado nos tocó el fenómeno El Niño, que en nuestro territorio es más sequía, y eso nos afectó la generación de energía eléctrica y nuestros acueductos”, dijo.

 

Paiva advirtió que “si bien se está recuperando muy bien el embalse del Guri (en el estado Bolívar) y que hizo posible que se flexibilizaran los sistemas de abastecimiento de energía eléctrica (…) Estamos esperando que se recuperen a ese mismo ritmo los embalses que abastecen de agua potable a nuestra población”.

 

Patrones alterados

 

“El clima está cambiando. Están cambiando los patrones de lluvia. Estamos, como planeta, de una manera acelerada caminando hacia la propia destrucción, y esto es producto del capitalismo, de un sistema que todo lo depreda y lo importante (para él) es que se generen nuevos capitales”.

 

El encargado de la cartera de Ecosocialismo y Aguas aseguró que “para las lluvias hay un trabajo de los gobiernos regionales. Se pueden presentar inundaciones en las ciudades y, en campo traviesa, la inundación de los ríos. Certifico los trabajos en Caracas del  mantenimiento de las quebradas para darle capacidad de desalojar las lluvias”.

 

(VTV)

cuadrolluvia.jpg