cuadro.jpg

Productos regulados están reapareciendo en el mercado, pero a nuevos precios que no han sido difundidos y publicados oficialmente por la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde)

 

El azúcar  y la leche en polvo fueron unos de los últimos rubros en aparecer en los anaqueles, a un precio cuatro veces mayor al que estaba controlado.

 

La leche en polvo pasó de Bs. 65 el kilo a Bs. 350 el kilo. Esta cifra representa un aumento de 438,4%. El ajuste de este rubro era uno de los más esperado por el sector. Sin embargo, aún es prudente en comparación a como se consigue en el mercado. Una bolsa es ofrecida en Bs. 4 mil o Bs. 5 mil

 

El precio del azúcar estaba fijado en Bs. 26,57, según la Providencia Administrativa N° 24-2015 publicada en la página web de la Sundde, de febrero de 2015, y la semana pasada regresó a los mercados con un PVPJusto de Bs. 380 el kilogramo, es decir, un aumento de 1.330%.

 

Hace dos semanas, el gremio cañicultor, Fesoca, había señalado que el precio en el anaquel debería ser de 650 bolívares el kilo, y a nivel de productor, 320 bolívares. 

 

Pese a que el incremento fue significativo, aún este precio está muy por debajo del ofrecido en el mercado negro por el mismo producto (desde 1.800 bolívares), o por el azúcar de origen colombiano que va dese Bs. 1.000 en adelante.  Igual situación se presenta con el café molido. El PVP impreso indica un precio de Bs. 1.100 el cuarto de kilo, de marca venezolana, cuando el último ajuste se dio en 2015, cuando lo incrementaron a Bs. 183,19  el cuarto de kilo.

 

Hasta ahora, el Ejecutivo ha aumentado el precio a nueve rubros regulados. En mayo hizo los mayores anuncios, cuyos porcentajes de alza oscilan entre 300% y 1.780%. El porcentaje más alto ha sido el de la pasteurizada, con 1.780%. Sin embargo, aún los precios establecidos están muy por debajo de cómo se consiguen.

 

El alza promedio de los artículos como pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño y crema dental ronda el 525%; mientras que el porcentaje de aumento promedio para los rubros alimenticios como pollo harina, y leche cruda y pasteurizada se ubica en 1.139%. Es decir, que el aumento más alto dado lo recibió los alimentos.

 

También, faltan otros rubros por anunciar sus nuevos precios. Entre la lista se encuentra la pasta, el aceite, y la carne de res. Sobre la pasta este Diario conoció que espera que el kilo de la regulada la fijen en 150 bolívares y la no regulada fluctúe a partir de Bs. 400.

 

También, los precios de varios productos regulados de la cesta básica serían ajustados de acuerdo con la tasa Dicom, antigua Simadi (alrededor de 670 bolívares), y otros serían liberados del control de precios (por ejemplo, la salsa de tomate), de acuerdo con una fuente ligada al gabinete económico, quien dijo que “alrededor de unos cuatro o cinco productos quedarían a la tasa de Bs/$10”.

 

El trigo panadero para pan y para pastas pasarían a tasa Dicom.

 

(Panorama)