tsjan2807162.jpg

La derecha parlamentaria, con mayoría en la Asamblea Nacional (AN), reincidió en desacatar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena la desincorporación de tres diputados por el estado Amazonas, cuya elección el 06 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades durante el proceso electoral.

 

En la sesión de este jueves, la directiva de la AN incorporó y juramentó a los diputados por estado Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, investigados por la Sala Electoral del TSJ desde el pasado 30 de diciembre por denuncias de compra y coacción de votos. Mientras el proceso de investigación se realizaba, el TSJ ordenó la suspensión provisional e inmediata de la adjudicación y proclamación de estos parlamentarios.

 

Con la decisión tomada este jueves, la derecha parlamentaria suma dos desacatos por esos mismos hechos. En los primeros días de enero de este año, la directiva del Parlamento declaró que no acataría la medida del TSJ, pero tras denuncias del bloque parlamentario revolucionario, la directiva de la AN  finalmente acató el pasado 13 de enero la sentencia del TSJ, pero lo hicieron bajo el pretexto de aceptar una renuncia pública y televisada de los ciudadanos Ygarza, Guarulla y Guzamana. 

 

Ahora para este segundo desacato, el presidente de la AN, Ramos Allup, alega que no esperará la decisión que tome el TSJ, pues a su juicio el Poder judicial «no va resolver nunca la reincorporación». Sin embargo, la Sala Electoral se ha declarado en sesión permanente desde hace seis meses cumpliendo con la garantías constitucionales del proceso.

 

La investigación, que fue radicada en Monagas porque la jueza designada de Amazonas se inhibió, incluye una fase de pruebas, luego vendrá una etapa de testimonios y posteriormente procede la audiencia pública del informe del caso. Acto seguido, corresponde a la Sala Electoral ofrecer una sentencia.

 

La juramentación de este jueves de los diputados de Amazonas se hizo con el voto mayoritario de los partidos derecha que, agrupados en la alianza denominada Mesa de la Unidad Democrática, han adoptado una política de ataque institucional sistemático contra el Poder Judicial.

 

El bloque parlamentario del chavismo votó en contra de esta medida tras considerarla «nula de toda nulidad», indicó el jefe de esta bancada, el diputado Héctor Rodríguez, quien además informó que esta fracción se reserva el derecho de ejercer las acciones legales correspondientes. 

 

«Lo que ha pasado hoy es una acto ilegal, estos ciudadanos están usurpando funciones y eso tiene unas consecuencias jurídicas», dijo a la prensa. 

 

Cuando la directiva del parlamento venezolano desacató por primera vez el fallo del TSJ, la ex presidenta del TSJ y magistrada emérita, Luisa Estela Morales, dijo en una entrevista televisiva que irrespetar el Poder Judicial abría las puertas para que los actos del Parlamento fueran declarados ilegales y nulos. 

 

Precisamente, el diputado Rodríguez adelantó que ahora con la juramentación de los tres diputados investigados por parte la mayoría parlamentaria «todos los actos que a partir de este momento genere esta Asamblea nacional son ilegales».

 

(AVN)