cuadro-trans.jpg

Ser transgénero no es una enfermedad sino una condición, según reveló un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) de México, que exige que el diagnóstico transgénero sea eliminado de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) Mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El estudio pionero fue publicado este jueves en una revista británica.

 

Al respecto, la directora general del INP, María Medina, explicó que los argumentos científicos que sustentan el retiro son, en primer lugar, que no todas las personas transgénero tienen una enfermedad mental; además que la condición se presenta desde la infancia muy temprana y no tiene que ver con la identidad; no se cura; es algo con lo que se nace.

 

“Al considerar que es una enfermedad mental, se piensa que se puede curar y entonces se les manda a tratamiento para que sean lo que los papás o la sociedad quiere, y eso les ocasiona muchos problemas, pero al mismo tiempo sí queremos que quede en la clasificación internacional porque ésta implica una guía, la obligación de los países miembros (de la OMS) de otorgar la atención a la salud”, precisó Medina.

 

Por su parte, la Secretaría de Salud mexicana indicó que un comunicado que el distrés (estrés provocado por el rechazo y la violencia social) y la disfunción que sufren estas personas es ocasionado por “la estigmatizarción y los malos tratos a los que se enfrentan en los diferentes ámbitos sociales”.

 

El dato: Datos de Trans Murder Monitoring (TMM) reflejan que América Latina es la región del mundo en donde se produjeron más asesinatos a personas transgénero entre los años 2008 y 2014, período en el que se reportaron mil 731 casos. 

Entre los resultados del estudio se desprende además que las personas transgéneros identifican su identidad de género entre los dos y 17 años de edad y 83 por ciento sufrió distrés por el rechazo y el estigma.

 

Se estima además que alrededor de 80 por ciento de los transgéneros son personas de sexo masculino asignado al nacer.

 

En México hay aproximadamente 30 mil transgéneros, mientras que la tasa global es de uno por cada 100 mil.

 

Se espera que para el 2018 esta condición sea eliminada del apartado de enfermedades mentales durante la Asamblea General de la OMS.

 

El dato:

 

Se trata del primer estudio realizado sobre los transgéneros, según el INP de mexicano.

La investigación se realizó con la participación de pacientes de la Clínica Especializada Condesa, 250 transgéneros de 18 a 64 años.

Los pacientes fueron interrogados sobre sus experiencias con la condición.

 

(teleSUR)