maisanta3007162.jpg

La película venezolana Maisanta, nace la leyenda, que narra la vida de Pedro Pérez Delgado, héroe que luchó por la dignidad y la emancipación de los pueblos oprimidos contra la tiranía, se estrenó este viernes en 25 salas de cine de 11 ciudades del país.

 

«Estamos muy contentos porque hoy se estrena una película venezolana, y cada vez que se estrena una película venezolana Venezuela está de fiesta porque se puede mirar a sí misma a través de las pantallas, podemos contar nuestras historias y reconocernos en ellas y sentirnos orgullo cada día de nuestros creadores, de nuestros talentos que están apostando por construir una estética propia de la venezolanidad «, manifestó el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez. 

 

En el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), ubicado en el estado Aragua, donde la cinta —una nueva producción de la Fundación Villa del Cine— se proyectó de manera gratuita, el ministro mencionó que este filme además «va de alguna manera a aproximarnos a una historia humana, la épica de Pedro Pérez Delgado, Maisante, de niño a hombre, a travesando la dificultades de un paisaje social trazado por la injusticia, la ignominia, pero también por la esperanza y por la búsqueda de la dignidad y de la identidad propia». 

 

El largonetraje fue dirigido por Miguel Delgado, con un guión escrito por los hermanos José Antonio y José Luis Varela y contó con la asesoría del cineasta venezolano Román Chalbaud, y es protagonizada por los actores Gabriel Mantilla quien interpreta a Maisanta (joven) y Ramón Roa (adulto).

 

Esta película cuenta además con la participación de Karina Velázquez (Felicia); Beatriz Vázquez (Josefa); Daniela Bueno (Petra); Pedro Luis Blanco (Mateo); Favio Mayid (Andrés) entre otros.

 

Asimismo, el ministro destacó que con Maisanta, nace la leyenda, se reivindica al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, nieto de Maisanta, quien soñó con proyectar la esencia y la obra de su abuelo, quien también es reconocido en el tema «Maisanta, El Último Hombre a Caballo», popularizado por el reconocido cantante venezolano Cristóbal Jiménez.

 

Al respeto, el ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, destacó la labor hecha por los escritores y actrices, y mencionó que es una obra más de lo hecho en Venezuela, a lo que se le sumará —agregó— cuatro nuevas películas a estrenar en los próximos meses.

 

«Es una fiesta siempre para nosotros poder estrenar y presentar para los venezolanos obras como ésta, películas como ésta de un alto  nivel, de mucha calidad», manifestó el ministro, al tiempo en que recalcó que se espera que la misma sea proyectada en otras ciudades del mundo.

 

Este largometraje «nos permite evidenciar, nos permite ver allí el ejemplo, en la lucha, en la tarea cotidiana, ese ejemplo de lo que somos los venezolanos. Los venezolanos somos gente de bien, luchadora, que no se rinde, que no cruza los brazos, que sale adelante, que enfrenta cualquier dificultad y que es capaz de superarla. Nosotros, superaremos siempre las dificultades que se nos presenten y como Maisanta diremos ‘somos victoriosos porque somos muchos», agregó.

 

(AVN)