cuadro-siembra-de-arroz.jpg

Un plan especial de arranque para potenciar la siembra de arroz y maíz presentaron los productores de la comuna productiva Pedro Felipe Sosa, ubicada en el municipio del mismo nombre, en Ciudad Nutria, estado Barinas.

 

La comuna cuenta con 232 hectáreas de arroz; 90 hectáreas de maíz sembradas y 200 hectáreas por sembrar, precisó Lino Ávila, uno de los productores de Sosa, en contacto con Venezolana de Televisión, junto al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y autoridades locales.

 

La comuna Pedro Felipe Sosa está conformada por 595 familias, organizadas en seis consejos comunales, que en 8.000 hectáreas producen además todos los tipos de verduras, frutas, leche, tienen ocho lagunas con mil cachamas cada una, 3.500 gallinas ponedoras, 6.603 reses, más de 300 porcinos.

 

Asimismo, 20 hectáreas sembradas de guayaba, seis de lechoza, dos de plátano, una de ají dulce, una de parchita, precisó el ministro Castro Soteldo.

 

Istúriz señaló que esta iniciativa productiva también forma parte de la Gran Misión Abastecimiento Seguro que cuenta con una dirección cívico militar para tener el control y el orden de todos los procesos productivos y distributivos.

 

«Cuando llega toda la comisión cívico militar a un puerto, a una planta, a una unidad productiva, a un muelle, lo primero que tenemos que ver son los problemas que limitan la producción», explicó e informó que dentro de esta línea, en asamblea con los productores de esta comuna se determinó el requerimiento de tres tractores, dos camiones para sacar la producción y una rastra, lo cual se solventará lo antes posible, tal y como lo garantizó el vicepresidente.

 

Barinas es el primer productor de leche y segundo de ganado del país con más de 2.700 animales.

 

El jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Barinas, general Luis Arrieta Suárez, destacó que este espacio de producción es posible gracias a la organización del poder popular.

 

El alcalde de Sosa, Wilfredo Guevara, ratificó que mantendrán el apoyo a toda la organización comunal, «bajo la premisa de que con el poder comunal y la organización vamos a vencer la guerra económica produciendo. Estamos en la lucha política y organizativa (…)».

 

(AVN)