cuadro-secuestro.jpg

Durante la mañana de este viernes 23 de septiembre, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol, anunció el lanzamiento del Plan Nacional contra el Secuestro en el país que atenderá en una primera fase a los estados Miranda, Carabobo, Zulia y el Distrito Capital.

 

Durante un acto que se realizó en Los Próceres, Reverol señaló que el plan contará con la participación de 2.100 hombres y mujeres del Comando Nacional contra el Secuestro y Extorsión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 300 investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y 100 hombres y mujeres de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

 

Reverol destacó que uno de los ejes centrales de este plan será la creación de una Comisión Nacional contra el secuestro, que estará activada de forma permanente en el análisis de todas las situaciones y consecuencias de este fenómeno delictivo.

 

El ministro había anunciado el sábado 3 de septiembre que su despacho estaba trabajando en el diseño del plan para abordar este delito principalmente en Miranda, dadas las políticas «inexistentes» del Gobierno regional, y aseguró que en ese estado se concentra el 45% de los secuestros en el país.

 

Durante el acto, Reverol habló de establecer un centro de detención preventiva de máxima seguridad para secuestradores mientras están en juicio, y del bloqueo de señales telefónicas “para que no continúen desde los recintos penitenciarios cometiendo delitos de secuestro y extorsión”.

 

Otro eje que se activará será la atención y acompañamiento a las víctimas y familiares de la persona secuestrada. Asimismo, Reverol adelantó que en los próximos días se activará la línea telefónica 0800 SECUESTRO que funcionará las 24 horas para recibir denuncias de estos casos.

 

Además de esta línea telefónica, prestarán ayuda las del 0800 CICPC24 y el 0800 GUARDIA, en conexión con el 911 para atender en tiempo real estas denuncias.

 

Reverol aseguró que los funcionarios de seguridad incluidos en esta primera fase del plan “van a representar dignamente a la Revolución Bolivariana, van a defender y proteger al pueblo ante cualquier circunstancia, y nosotros vamos a seguir avanzando hacia la construcción de una Venezuela en paz. Nuestra victoria será siempre la paz”.

 

(LaIguana.TV)