cuadro-eeuu.jpg

Según reseña de la agencia de noticias EFE, este viernes 23 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos de América instó a la oposición venezolana, a seguir “comprometida” en la organización de protestas de mayor alcance, debido a la necesidad de celebrar este año el referéndum revocatorio, a pesar del anuncio del Centro Nacional Electoral (CNE), de que no se realizará sino hasta el 2017.

 

Por su parte el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Francisco Palmieri manifestó decepción ante este anuncio del CNE, en el que se determina que no podrá celebrarse referéndum revocatorio al mandato del Presidente de la República, sino hasta el año 2017. “Debería haber un proceso oportuno y justo de referendo revocatorio que se lleve a cabo este año”, expresó Palmieri.

 

Con respecto a las competencias del Gobierno de EUA informó: “¿Qué puede hacer Estados Unidos al respecto? Respetamos la soberanía de Venezuela y reconocemos que este es un proceso que el pueblo venezolano tiene que llevar a cabo (…). Seguiremos insistiendo en que los procesos democráticos constitucionales en Venezuela se respeten”.

 

Es importante resaltar, que el interés de la oposición venezolana en que se realice el referéndum antes del 10 de enero de 2017, se debe a que inicia el cuarto año de mandato del presidente Maduro, lo que representaría en caso de perder la consulta, a ser reemplazado por el vicepresidente en lugar de llevar a cabo nuevas elecciones.

 

Sin embargo, la expectativas del Gobierno Norteamericano son muy claras: “Consideramos muy alentador que la MUD esté comprometida a seguir (convocando) protestas pacíficas, porque así es como las sociedades deberían afrontar el tipo de problemas que estamos viendo”, afirmó Palmieri.

 

(LaIguana.TV)

sustento-eeuu.jpg