clases2609162.jpg

A partir de este lunes 26 de septiembre, las 30.000 instituciones educativas del territorio nacional abrirán sus puertas para recibir a los 7,7 millones de estudiantes que inician el nuevo período escolar 2016-2017 y se reintegran a las actividades académicas.

 

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, las grandes misiones socialistas y otras instituciones del Estado preparan una bienvenida llena de actividades formativas, culturales, deportivas, recreativas, ecológicas y productivas que afianzan los valores patrios y el aprendizaje de los pequeños.

 

Atención médica y protección social será brindada a toda la matrícula de estudiantes, mediante chequeos mensuales con la visita de especialistas de las misiones sociales de salud. También se estiman entregar 300.000 equipos canaimitas, para llegar a la número cinco millones, con la  finalidad de continuar afianzando este programa tecnológico creado en 2009 para facilitar el aprendizaje.

 

Asimismo, esta prevista la inaguración de 200 nuevas infraestructuras educativas y la entrega de 20 millones de textos de la colección Bicentenario.

 

La cultura será epicentro dentro de las aulas de clases gracias al reimpulso del Movimiento Nacional de Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes César Rengifo, que tendrá presencia en 8.126 instituciones educativas de todo el país.

 

Previo al inicio de clases unos 6.700 planteles fueron atendidos por el Plan Cayapa Escolar, a través del cual docentes, padres, representantes, madres procesadoras de alimentos, movimientos bolivarianos de estudiantes y personal administrativo y obrero se encargaron de limpiar, embellecer, rehabilitar y acondicionar las instalaciones escolares para el nuevo ciclo escolar.

 

En el estado Táchira se estima recibir a 40.000 estudiantes, informó el director estadal de Educación, Henry Armando Parra, citado en nota de prensa, quien apuntó que directivos estarán desplegados en más de 25 escuelas de la entidad «recibiendo a los alumnos y entregando el bulto escolar a cada uno de los estudiantes en toda la geografía regional, especialmente en los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Torbes, municipalidades donde serán entregados unos 10 mil bultos escolares».

 

Según el portal web de la Gobernación de Monagas, el inicio escolar se proyecta positivamente en esa jurisdicción con la dotación de bolsos escolares, canaimas y entrega de kits de uniformes a las familias vulnerables, descartando deserción escolar, dijo Carmen Martínez, Autoridad Única de Educación en la región monaguense, citada en una nota.

 

En Vargas, el inicio de clases comenzará con la inauguración del Centro de Educación Inicial Negra Matea y la Escuela Bolivariana Comandante Eterno, ubicados en el urbanismo Hugo Chávez de Playa Grande, parroquia Urimare, así como la Escuela Bolivariana Cruz Felipe Iriarte, en el sector Mare Abajo de la parroquia Carlos Soublette.

 

Otro de los logros alcanzados en materia educativa que se mantiene es la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que actualmente llega a cuatro millones 20 mil estudiantes en 16 mil escuelas de todo el país, informó el presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), Alexis Adarfio a través del portal web del Ministerio de Educación, quien apuntó que pese a la guerra económica y la baja de los precios del petróleo, el Estado continúa brindando atención para garantizar la alimentación de los estudiantes.

 

(AVN)