cuadrocorrea2.jpg

El presidente de la República Rafael Correa dijo que la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano de Juan Manuel santos y la guerrilla de las FARC es un hecho histórico y motivo de alegría para Colombia y para el mundo entero. Lo dijo antes de viajar a Cartagena para estar como invitado en la firma del acuerdo.

 

“Esto nos debe alegrar, insisto, a todos nosotros. Es la mejor noticia de las últimas décadas para América Latina -dijo Correa-. El presidente Santos, Colombia, saben que cuentan con nuestro apoyo total, irrestricto, absoluto, incondicional“.

 

Correa cree que una de las posibles consecuencias del cese del conflicto sea la creación de organizaciones delincuenciales. «La firma de la paz puede generar otra clase de problemas. Se estima que en esta clase de procesos cerca de un 30% de aquellas personas alzadas en armas, no dejan las armas, sino que se dedican en forma desorganizada, creando grupos, a actividades delincuenciales».

 

Pero entre las cosas positivas del fin del conflicto, según Correa, es que Ecuador podrá hacer una importante reducción de personal y financiamiento para el control en la frontera con Colombia. “Tenemos una frontera que nos cuesta más de $100 millones cuidarla anualmente, mucho más, cerca de $120 millones. Necesitamos diez mil, once mil hombres en la frontera, cuando teniendo una frontera en paz sería 80% menos lo que requeriríamos en cuanto a recursos humanos, financieros, etc.“

 

(laconversacion.net)