cuadro-rainr.jpg

William Martínez, viceministro para la Gestión de Riesgo de Protección Civil, anunció que la Onda Tropical que está atravesando el Caribe, desde el pasado 15 de julio y hasta el próximo 30 de noviembre, activa la interconvergencia tropical de nuestro país, aumentando los niveles de precipitaciones para este período.

 

En ese orden de ideas, hizo un llamado a la población para mantener la calma. “Desde el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) tenemos diseñados planes de emergencia. Existe el plan de eventos por lluvias, vinculado por estados y municipios, con los puntos focales que a nivel nacional representan amenazas hidrometeorológicas”. Además, todas las protecciones civiles de cada estado manejan este plan de emergencia y están alertas ante cualquier eventualidad.

 

Asimismo, el viceministro aseguró que las lluvias de las últimas horas, forman parte de las precipitaciones normales para este período. Sin embargo, señaló que ayer la trayectoria de la onda estaba más cerca del territorio nacional, por lo que hubo precipitaciones fuertes en Miranda y Distrito Capital, pero no se reportó ningún daño significativo. “Actualmente, la onda se está dirigiendo hacia el norte, específicamente a Puerto Rico, Dominica y Barbado y se encuentra a mil 511 kilómetros al norte de las Antillas Menores”, aclaró.

 

No obstante, informó que en Venezuela seguramente vamos a tener algunos elementos vinculados a esta tormenta, especialmente hacia los estados costeros por lo que, “se están tomando todas las medidas preventivas con el plan de eventos por lluvias, repartido a todas las gobernaciones y alcaldías para supervisar la actividad meteorológica en el país y tomar medidas en el caso de que llegase a ser necesario”. En ese sentido señaló que “en Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, de acuerdo al espiral que marca la onda tropical, es posible que en las próximas 48 horas haya algún evento por lluvia, específicamente, por los vientos que va a causar el paso de esta onda”.

 

Finalmente, Martínez enfatizó que desde el Mpprijp se hace monitoreo constante de la actividad meteorológica del territorio nacional, basados en los reportes diarios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para el resguardo de la seguridad del pueblo a nivel nacional.

 

(Nota de Prensa)

sustento-21.jpg