En la última entrega de ¡Infraganti!, transmitido el martes 26 de septiembre a través del portal web de teleSUR, el doctor en filosofía política Miguel Ángel Pérez Pirela develó cómo operan las economías más desiguales de la región, y la implicación del sistema capitalista y las políticas neoliberales en la injusta distribución de la riqueza.

 

Pérez Pirela abordó la contradicción que existe entre el crecimiento considerable de la prosperidad económica de los países (que se ha duplicado en los últimos 30 años), y la amplia brecha que separa a ricos y pobres, donde el 1% más rico de la población acumula más riquezas que el 99% restante.  

 

Según el comunicador, América Latina no es la región con mayor número de pobres, pero sí con mayor desigualdad, pues su índice se ubica en un 30% mayor que el del promedio mundial, siendo también la única región, además de Asia Meridional, donde la desigualdad ha retrocedido desde el año 2000, de la mano de gobiernos con gestiones progresistas.

 

Por otro lado, las naciones históricamente gobernadas en base a políticas derechistas son las que encabezan la lista de desigualdad en el mundo, según reportes recientes del Banco Mundial.

 

“Entre los 14 países que más desigualdad presentan a escala global, cinco naciones africanas encabezan el listado, seguidos por cinco países latinoamericanos. Estos son Honduras, Colombia, Guatemala, Brasil y Chile”, señaló.

 

Datos alarmantes revelan cómo en el 2014 el número de multimillonarios aumentó de forma más vertiginosa en América Latina que en cualquier otra región del planeta: “De hecho, los miembros de las familias más ricas de la región acumulan patrimonios que sobrepasan incluso el Producto Interno Bruto (PIB) de algunos de los países más pequeños del continente, por ejemplo, El Salvador”.

 

Pérez Pirela se refirió a un informe de privilegios recogido entre el año 2000 y el 2015, que reporta la fortuna de los mil millonarios en la región (personas con fortunas superiores a mil millones de dólares), señalando que estas personas se incrementaron en un 21% de promedio anual, seis veces mayor al del PIB de la región completa que fue de 3,5% por año, siendo también un 6% más alto que el crecimiento de la riqueza de los mil millonarios del resto del mundo.

 

(LaIguana.TV)

cuador-desigualdad.png

Guardar