cuadro-trampa.jpg

Organizaciones No Gubernamentales que asisten a la 33º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenaron «la indigna y frustrada maniobra» del gobierno paraguayo de promover una declaración injerencista contra Venezuela en ese foro multilateral. 

 

«Denunciamos esta fallida pretensión de Paraguay de iniciar una escalada intervencionista anti-venezolana, y alertamos a este Consejo a desterrar este tipo de planes violatorios de los principios soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los Estados», declaró el defensor de derechos humanos venezolano Asdrúbal González. González pronunció su discurso en nombre de Red Nacional de Derechos Humanos (RENADDHH), de la cual es Director general; con el respaldo de las organizaciones, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y del Instituto de Desarrollo Humano y de Economía Social (IDHES). 

 

«La defensa de los derechos humanos no se puede utilizar como un instrumento de intervención de sistemas democráticos», señaló González durante el debate general del tema 10 del Consejo de Derechos Humanos, referido a la asistencia técnica y fomento de la capacidad de este organismo. En ese sentido advirtió que el hecho de que el gobierno de Paraguay utilizara este tema del Consejo de DDHH es una violación a los procedimientos de dicho Consejo, que busca politizar todos sus espacios y temas de discusión.

 

«La labor de este Consejo debe estar guiada por los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad; por el diálogo internacional constructivo y cooperación, a fin de impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos», explicó. Asimismo, las ONG’s mencionadas expresaron la importancia de garantizar la universalidad, objetividad y no selectividad en la evaluación de los asuntos de derechos humanos, para eliminar la aplicación de dobles raseros y la politización en la ONU.

 

«La paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos son los pilares del sistema de las Naciones Unidas y los cimientos de la seguridad y el bienestar colectivos, y que el desarrollo, la paz y la seguridad y los derechos humanos están vinculados entre sí y se refuerzan mutuamente», destacó. González exhortó al Consejo de DDHH a no contradecir los principios fundadores de este organismo, como lo son fortalecer y promover la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía y protección y garantía de los derechos humanos.

 

(Prensa RENADDHH)

sustento-trampa.jpg