Carlos Díaz es un ciudadano venezolano residente en Chile quien la semana pasada, junto a varias personas, intentaron ayudar a un ciudadano haitiano -también residente en Chile- quien en pleno Santiago Centro estaba siendo brutalmente golpeado por 5 funcionarios de carabineros por, supuestamente, no haber pagado su pasaje en el Transantiago. Fue en ese momento que Díaz fue también detenido cuando intentaba ayudar al joven haitiano, todo eso en medio del grito y protesta de la gente presente.

 

La situación fue registrada por el foto reportero Juan Pablo Reyes, quien justo pasaba por el lugar y con su celular captó la escena. Para ver el video haga clic aquí

 
 
Tras ser detenido, Díaz con el otro ciudadano haitiano fueron subidos a un carro policial (Cuartel Móvil Z – 5351) en donde comenzó a ser agredido física y verbalmente por varios funcionarios de carabineros.

 

“Me dieron múltiples golpes en la cara, me asfixiaron, posterior a eso quedé detenido. Dentro de lo que fue el traslado del espacio policiaco, también recibimos agresiones verbales y físicas”, relató Díaz a un equipo de CHV, agresiones que además logró captar con su celular.

 

En el audio registrado por el joven venezolano queda registrada las agresiones recibidas por parte de carabineros de la Primera Comisaría de Santiago. Cuando Díaz pregunta: ¿así se les enseña a ustedes en la formación, cómo proceder con una persona?”, momento cuando comenzaron los insultos por parte de carabineros: “Cállate conchetumare”, “ahueonao”, “negro“. El tono de la agresión fue escalando y acompañado de agresiones físicas. Incluso uno de los funcionarios comienza a reírse porque “lloraba sangre”.

 

Uno de los carabineros lo interpela y le dice: ¿Y creí que esto es bonito de andar defendiendo a la gente?”. A lo que Díaz le contesta: “en mi país y acá también lo hago”. Ahí comienzan las burlas por parte de carabineros: ¿Te creí Batman, weón, super heroé? ¿te creí abogado de los pobres? ¿soy abogado?”.“Anda a wear a tu país y no aquí poh, cualio”, le dicen también.

 

“En Venezuela te hubieran matado, conchetumadre… chao, cualio, enciérratelo, más encima es de Venezuela el culiao, oye, mételo al fuego y le sacai la chucha”, le señala un carabinero a Díaz.

 

El hecho desafortunadamente no es aislado, varios casos más de denuncia por brutalidad policial y xenofobia han recaído en carabineros. Entre estos se encuentra la brutal golpiza propinada a un residente colombiano con su hijo en el sector de la Plaza Yungay en noviembre del año pasado.

 

 

Al que se suma la denuncia de una residente peruano a fines de marzo de este año, quien grabó a una carabinera insultándola por ser peruana. Por este hecho se presentaron acciones legales por parte de la Agrupación de Migrantes de Chile.

 

(radiovillafrancia.cl)

cuadromanifes.jpg