En la más reciente visita realizada por el equipo web de Hiterlaces.com, el pasado 15 de octubre a Petare, se percibió una mayor cantidad bachaqueros interesados en comprar productos a los transeúntes. Apenas unos cuantos revendedores tenían para exhibir más de tres artículos.

 

Los buhoneros especuladores exclamaban en voz alta: “¡Compro, compro!”. Uno de ellos indicó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en una requisa le quitó los productos. “No tengo nada, la Guardia se lo llevó todo”, expresó. Sin embargo, durante el recorrido de aproximadamente dos horas por la Redoma y el Mercado de Petare, no se observaron funcionarios en la zona.

 

Los bachaqueros buscaban abastecerse nuevamente de productos para revenderlos luego del operativo de los funcionarios, lo que evidencia que este tipo de acciones de seguridad y control hasta ahora solo interrumpen la actividad del mercado informal sin garantías de que éste cese en la zona.

 

Para el 15 de Octubre, sólo se encontraron 21 productos de los 42 que se evalúan en la Cesta Petare, lo que representó en esta oportunidad un nivel de abastecimiento de 50%. De las 60 presentaciones contempladas por el indicador quincenal de Hinterlaces, sólo se encontraron 23 (38%).

 

Los pocos  rubros expuestos al público esta quincena fueron arroz, harina de maíz y de trigo, azúcar y aceite comestible.

 

Para la primera quincena de octubre una vez más los bachaqueros tenían a la venta productos de la misma marca que suelen ser distribuidos en las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap), como aceite comestible (1 Lt) de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA)  y de la marca Diana.

 

En esta oportunidad también se encontró azúcar tanto colombiana como brasilera, en Bs 2.700 cada una. Los bachaqueros petareños también tenían harina de maíz blanco (1 Kg Bs 2.300) traída de Colombia.

 

Los comerciantes informales y especuladores también tenían por todo el mercado de Petare de pastillas anticonceptivas de 21 comprimidos a Bs 4.000.

 

Cabe destacar, que las condiciones insalubres se mantienen en la venta de pescado. Se observaron moscas encima del alimento que se encontraba expuesto al aire libre. 

 

(hinterlaces.com)

bachacos-c.jpg