DONETSK-C.jpg

Unas 30 personas murieron este sábado luego de un ataque con artillería contra la ciudad de Mariúpol, ubicada en Donetsk (al este de Ucrania).

 

«Disparaban desde [la aldea de] Stary Krym, que está bajo el control del Ejército», dijo el comandante adjunto de las fuerzas militares de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.

 

“Nuestras fuerzas no tienen cerca de Mariúpol sistemas de armas capaces de atacar esa región. Nuestras posiciones están demasiado alejadas», agregó en referencia a las acusaciones de Kiev de que los independentistas llevaron a cabo dicho ataque.

 

Más temprano, el Ministerio de Interior de Ucrania informó sobre 15 personas muertas, mientras que otras “46 recibieron heridas por esquirlas, entre ellos una niña de 12 años”.

 

Fuentes señalan que un misil (al parecer lanzado por un sistema lanzacohetes múltiple tipo Grad) cayó en una zona residencial de Mariúpol, a 100 kilómetros al sur de Donetsk, incendió varios vehículos, tres casas quedaron destrozadas y la onda expansiva rompió los cristales de tres edificios.

 

Este ataque ocurre luego de que este jueves el batallón Azov de extrema derecha en Ucrania, reconocieron a través de su cuenta en la red Facebook haber perdido el control del aeropuerto de Donetsk, tras más de una semana de fuertes enfrentamientos con independentistas.

 

En contexto

 

Desde el pasado 13 de enero se han registrado intensos enfrentamientos pese a la tregua declarada en las conversaciones realizadas en Belarús.

 

El asesor del presidente de la República de Donetsk, Valentín Motuzenko, declaró que militares ucranianos ordenaron el pasado domingo un ataque masivo contra Donetsk con todo tipo de armamento, tales como artillería, lanzacohetes, lanzaminas y lanzagranadas.

 

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de cinco mil personas han muerto y otras 10 mil resultaron heridas en el conflicto que mantienen el Ejército ucraniano y los independentistas desde abril 2014.

 

El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó en el este de ese país contra los independentistas, que se niegan a reconocer al nuevo Gobierno tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

 

(teleSUR)