PAPA-C.jpg

El Papa Francisco irrumpió el jueves en el debate global sobre el cambio climático, asegurando que cree el hombre es el principal responsable y que espera que la conferencia de París de este año adopte una postura valiente para proteger al medio ambiente.

 

El Pontífice afirmó que su largamente esperada encíclica sobre el medio ambiente está casi terminada y que confía en que pueda ser publicada en junio, a tiempo para aportar argumentos para la discusión antes de la reunión de la ONU sobre el clima, que se celebrará en la capital francesa en noviembre.

 

En una conversación con los periodistas en el avión que le trasladó de Sri Lanka a Filipinas, fue preguntado de forma específica si el hombre es el principal culpable del cambio climático.

 

«No sé si es todo (culpa del hombre), pero para la mayoría, para la mayor parte, el hombre es el que agrede continuamente a la naturaleza», dijo.

 

Sus palabras fueron las más claras hasta la fecha sobre el cambio climático, que ha provocado un debate mundial e, incluso, ha dividido a los católicos conservadores y liberales, especialmente en Estados Unidos.

 

«En un sentido, hemos mandado sobre la naturaleza, sobre la Hermana Tierra, sobre la Madre Tierra», dijo Francisco, quien ha hecho muchos llamados a la protección del medio ambiente desde su elección en 2013.

 

«Creo que el hombre ha ido demasiado lejos», afirmó. «Gracias a Dios, hoy hay voces que están hablando de esto».

 

El mes pasado, cerca de 190 naciones acordaron los cimientos de un nuevo acuerdo global para 2015 que combatirá el cambio climático, entre advertencias de que se necesitarán medidas mucho más duras para limitar el aumento de las temperaturas en todo el mundo.

 

Según el acuerdo alcanzado en Lima, los gobiernos entregarán planes nacionales para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero antes de un plazo informal fijado para el 31 de marzo de 2015, para crear la base de un pacto global previsto para la cumbre de París de finales de año.

 

El Papa fustigó la conferencia de Perú por no haber hecho lo suficiente contra el cambio climático.

 

«La reunión de Perú no fue gran cosa, me decepcionó. Creo que hubo falta de coraje. Pararon en un punto determinado. Esperemos que los delegados en París sean más valientes y avancen con esto», dijo.

 

(Ecoportal.net)