PRECIO-PETROLEO-C.jpg

Aun cuando se han registrado caídas de los precios del petróleo desde hace aproximadamente cuatro meses, esta semana ha sido favorable para el crudo venezolano ya que tuvo un ligero repunte pasando de 39,19 a 39,52 dólares el barril. La importancia de este leve aumento radica en que es el primero tras cuatro meses de sostenido declive.

 

El Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela ha notificado que el incremento del monto en este producto se ha debido esencialmente a «Las expectativas de que la oferta petrolera mundial podría desacelerar su crecimiento hacia el segundo semestre del año fue el principal factor que dio soporte a los precios de los crudos durante la presente semana”.

 

Entre otros datos de interés, los cuales son suministrados a través del portal del Ministerio de petróleo y Minería, www.mpetromin.gob.ve es importante mencionar que el precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se colocó en 43,32 dólares, un ligero aumento frente a los 43,01 de la semana precedente.

 

Asimismo, el precio promedio del crudo Brent subió a 48,91 dólares, mientras que el Intermedio de Texas (WTI) 7,59 dólares.

 

Recordemos que Venezuela es el quinto país exportador petróleo, produciendo aproximadamente con 3 millones de barriles diarios de los que 2,5 millones se despachan a EE.UU. y China.

 

El declive del petróleo venezolano tuvo sus inicios a partir del 12 de septiembre, cuando el barril del mismo se valorizaba a 90,19 dólares. Para el 2013, el costo promedio de venta del barril venezolano se ubicaba en 98,08 dólares. En el año 2014 terminó con 88,42 dólares por barril.

 

La situación que se vive con la caída de los precios del petróleo a nivel internacional ha sido denunciada por el Presidente Maduro, ya que como bien es conocido EE.UU. busca ahogar económicamente a países productores y exportadores de petróleo con la agresiva práctica de extracción petrolera denominada fracking.

 

Este método de extracción conocido como fracking o fractura hidráulica, consiste en la inyección en cada pozo de miles toneladas de un compuesto formado por agua, arcilla y más de 200 productos químicos. Este compuesto hace que los fluidos que están en las rocas, como los hidrocarburos y gases, tengan una mejor movilidad.

 

Las consecuencias en el medio ambiente de esta practica son devastadores, pero de acuerdo con algunos analistas más temprano que tarde las aguas volverán a su cauce y se logrará una estabilización de los precios del crudo en el mercado.

 

(LaIguana.TV)