vialidad2601152.jpg

Elías Jaua, vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, informó este lunes que la inversión para la construcción de viviendas, nuevas y mejoras en la vialidad y el transporte asciende a 5 mil millones de dólares, 264 mil millones de bolívares.

 

Desde el Palacio de Miraflores, en compañía de los ministros para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina y para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, anunció el impacto social y económico del Plan Nacional de Infraestructura, anunciado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Elias Jaua, informó que estas obras de vivienda, vialidad y transporte generarán 734 mil empleos directos y 1.120.000 indirectos, “este plan genera un efecto en cadena, ingresos, alimentación, salud, vivienda producción”.

 

VIVIENDAS PARA EL PUEBLO

El Estado prevé concluir la construcción de 354.775 viviendas (en ejecución y urbanismos ya habitados: Ciudad Tiuna, Belén, Zamora, Fabricio Ojeda) e iniciar 300 mil nuevos complejos urbanísticos. “Durante este año estarán en ejecución 687.241 viviendas que generarán 650 mil empleos directos, con una inversión de 204 mil 978 millones de bolívares”, explicó Jaua.

 

Aseguró que la meta sugerida al sector privado es la construcción de 50 mil viviendas nuevas, para la protección de las familias venezolanas.

 

SISTEMAS DE TRANSPORTE Y ALTERNATIVAS VIALES

Por su parte, en infraestructuras viales y sistemas de transporte el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó 60 mil millones de bolívares, la realización de estas obras generarán 74 mil empleos directos y 120 mil empleos indirectos.

 

Las principales obras las constituyen la construcción de sistemas de transporte masivo con una inversión de 3 mil 078 millones de bolívares, para la línea 2 del Metro de Valencia, Caracas, Maracaibo, Los Teques , Trolebús de Mérida.

 

En el Plan Nacional de Vialidad se invertirán 25 mil 257 millones de bolívares en 499 obras, se construirán 107 kilómetros de nuevas vialidades, 52 soluciones viales a nivel nacional, 111 distribuidores y puentes.

 

En el Plan Nacional de Transporte Terrestre, se van a invertir 686 millones de bolívares con la creación de 20 nuevos sistemas de transporte tipo metrobús (con la incorporación de 1.500 unidades), se financiarán 970 autobuses para líneas privadas y 20 mil taxis, además se capacitarán 2.000 conductores y mil mecánicos.

 

“En el sostenimiento de grandes obras de infraestructura: Metro de Caracas, Metro de Los Teques, Puentes sobre el Lago de Maracaibo, tercer Puente sobre El Orinoco se van a invertir 17 mil 900 millones de bolívares”, agregó.

 

También se inaugurarán TranMaracay, TransAnzoátegui, TransMaracaibo con una inversión de 1.570 millones de bolívares.

 

Asimismo se culminarán obras emblemáticas del Gobierno de Calle con un aporte de 5 mil 400 millones de bolívares: Túnel San Diego de Valencia, Autopista Circunvalación Sur en Caracas y en Los Teques, la excavación que conectará Caricuao- Rinconada, Monumento a la Divina Pastora, Prolongación de la avenida Boyacá.

 

Jaua manifestó que se continuarán los trabajos de la autopista de Oriente 5 mil 685 millones de bolívares, ocho nuevos kilómetros en Barlovento y 18.2 nuevos kilómetros en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

 

Resaltó la culminación de las autopistas Francisco de Miranda Gran Mariscal de Ayacucho con la Regional del Centro.

 

(CO)