DONATO-C.jpg

La derecha venezolana sigue cometiendo graves errores. Este lunes, el expresidente chileno Sebastián Piñera participó en un foro sobre Derechos Humanos, organizado por la oposición venezolana, aun cuando el político falló en la materia mientras ejerció como jefe de Estado.

 

Por su parte, la especialista chilena en materia de Derechos Humanos, Camila Donato, aseguró este lunes que Piñera no tiene moral para hablar de Derechos Humanos cuando no cumplió con esa responsabilidad en su nación.

 

“No puede Sebastián Piñera hablarle de Derechos Humanos a Venezuela y darle cátedra al Gobierno Bolivariano de esa materia porque cuando él fue presidente, fue incapaz de otorgar educación gratuita y de calidad a millones de estudiantes que salimos a las calles a pelear por nuestra dignidad”, expresó Donato durante su participación en el foro internacional Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las Víctimas, organizado por la Defensoría del Pueblo, que se desarrolla en el Teatro Principal, en Caracas.

 

De igual forma, la experta recordó que el Gobierno de Venezuela fue capaz de devolverle la dignidad al pueblo, mientras que Piñera “utilizó armamento israelí para reprimir en el sur de Chile al pueblo mapuche, que es el pueblo originario que reclama por su auotodeterminación”.

 

OTRA CAÍDA DE LA OPOSICIÓN

 

Donato precisó que en Chile hay una supuesta democracia, “porque es una eterna transición” y que lo más lamentable es que el pueblo siga soportando una Constitución auspiciada por el dictador Pinochet.

 

“No nos pueden decir a los pueblos latinoamericanos que Chile vive en una democracia, cuando la Constitución es la misma que hizo el dictador Augusto Pinochet (…) eso no representa Derechos Humanos, la institucionalidad chilena es la institucionalidad pinochetista, por lo tanto no existe democracia en Chile, me atrevo a decir que es un país en vía a la democracia”, argumentó.

 

Con estas declaraciones, la analista buscó dejar claro que el pueblo venezolano no puede confiar en personajes como Piñera, que han maltratado a los pueblos con el mayor de los descaros.

 

“No se dejen intimidar porque Piñera viene a darle clases de democracia porque en Chile miramos con profunda admiración el proceso que ustedes han llevado. En Chile mientras exista esta institucionalidad, un chofer de bus no podrá ser presidente, jamás un comandante en jefe estará defendiendo al pueblo chileno”, concluyó.

 

Vale mencionar que en el foro, transmitido por Telesur, se abordaron temas como delitos de lesa humanidad, entre ellos ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, y el daño que puede causar en las víctimas la violación de los derechos humanos.

 

En este evento participaron el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, y ponentes nacionales e internacionales expertos en materia de derechos humanos, entre ellos Piedad Córdoba, de Colombia; Camila Donato, de Chile y Alberto Lovera (hijo), de Venezuela.

 

(Laiguana.TV)