cuadro-cha.jpg

José Luis Chilavert se ha caracterizado por ser una de las figuras más polémicas del fútbol suramericano. El ex portero y capitán de la Selección de Paraguay volvió a ser noticia, después de dar unas fuertes declaraciones en las que culpa a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por el trágico accidente aéreo que involucró al equipo Chapecoense.

 

En una entrevista con la cadena Radio 10 de Argentina, el paraguayo dijo de forma contundente: “la Conmebol es culpable de la tragedia de Chapecoense. Ellos ofrecieron el avión”.

 

El emblemático arquero, que en la actualidad trabaja como analista deportivo para un canal de televisión de su país, mostró su indignación por la muerte de la mayoría del plantel del equipo brasileño, que se disponía a disputar la final de la Copa Sudamericana: “Han matado una ilusión de chicos que pudieron jugar una final. En un chárter normal estarían vivos”.

 

En la tragedia murieron 71 personas, entre ellas un ciudadano paraguayo cuyo cadáver ya fue repatriado.

Además, el exportero salió lanza en ristre contra Alejandro Domínguez, presidente de la entidad que regula y organiza el fútbol en Suramérica, acusándolo de tener una relación económica con la Aerolínea LaMia: “Yo creo que el presidente debía tener algunas acciones o algo porque no puede ser que siempre son esos mismos Chárter”.

 

Chilavert no fue el único en hacer este tipo de señalamientos, pues en una nota publicada en el portal Uol Esporte, se afirmó que directivos de cuatro clubes brasileños dijeron haber recibido una «orientación informal» de Conmebol para elegir a LaMia para sus desplazamientos.

 

Como respuesta a estas denuncias, el gerente de Chapecoense, Andrei Copetti, negó que el club haya recibido presiones por parte de la Conmebol para optar por esta aerolínea y que su selección se debió a motivos técnicos. «Que quede claro, la contratación se produjo por criterios técnicos porque Lamia reunía todos los requisitos que el Chapecoense buscaba para sus viajes internacionales», afirmó el directivo del equipo brasileño.

 

Esta aerolínea era utilizada por diferentes equipos de fútbol del continente. En este año, el avión del siniestro, un Avro Regional Jet 85, había transportado a la Selección Argentina, Atlético Nacional y varios clubes argentinos como River Plate, San Lorenzo e Independiente de Avellaneda. De hecho, había sido motivo de una polémica deportiva en Paraguay cuando Nacional lo usó para su serie contra Cerro Porteño e incluía un letrero que daba al equipo antioqueño como campeón de la Suramericana.

 

(semana.com)