El presidente de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, denunció este sábado el sabotaje cibernético propiciado por factores externos en el país, que produjo la caída del servicio de Internet en el territorio nacional en horas de la tarde de este viernes.

 

“La capacidad que Cantv tiene contratada para comunicar al pueblo de Venezuela a través de ABA, es de 400 Gigabit por segundo, 30 de ellos, o sea el 7% de la capacidad fue atacada, en total fueron tres enlaces”, explicó desde el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, en Caracas.

 

Fernández precisó que la red sufrió dos ataques. El primero, fue registrado a las 12:58 del mediodía y el otro a las 2:00 de la noche.

 

En este sentido, resaltó que los técnicos de Cantv lograron recuperar el servicio luego de cada falla. No obstante, el ministro informó que cerca de las 8:00 de la noche se intentó realizar otro ataque pero en un enlace donde no tenía actividad.

 

Sostuvo que “la IP origen que está generando el ataque viene de afuera y está buscando una dirección interna en Pdvsa”, razón por la cual afirmó que se están realizando las averiguaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido.

 

“A esta hora y durante toda la noche la comunicación vía internet es normal, es decir, 2.5 millones de usuarios están navegando normalmente a través de nuestras conexiones”, subrayó.

 

El titular de la estatal de telecomunicaciones recordó que este tipo de acciones desestabilizadoras se han generado en el pasado como estrategias de la derecha para generar zozobra en la población venezolana, tal como sucedió en el 2014, durante el intento de golpe de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro, donde fueron atacados 210 veces el servicio de Internet en un lapso de tres semanas.

 

«Pudimos aguantar a los ataques día y noche de distintas plataformas, esa experiencia nos ha permitido defendernos de la seguridad lógica del país en términos de funcionamiento de la red», destacó Fernández.

 

En este sentido, aseguró al pueblo venezolano que Cantv cuenta con la capacidad técnica e informática para responder de manera inmediata ante cualquier ataque o eventualidad en sus redes, pues cuenta con trabajadores “muy formados y comprometidos con la patria, para hacer frente a eventos de esta naturaleza”.

 

(LaIguana.TV)

cuadrp-atac.jpg