italcambio0512162.jpg

¡Dólar Today, Dólar de la frontera! … En fecha 22 de marzo del 2015 (hace casi dos años), en esta misma columna escribía lo siguiente: “… ¡Me horroriza, el daño que le está haciendo “Dólar Today” a nuestro país! al presentar una tasa irreal del Dólar, que no está basada en la oferta y en la demanda, y que sólo responde a intereses particulares; pero que desafortunadamente se posicionó como marcador de la tasa cambiaria…”

 

“…No estar a favor del Gobierno es una cosa, pero estar en contra de todos los venezolanos a través de una actuación tan dañina como ésta, no tiene justificación. ¡El fin en este caso, no justifica los medios!…”

 

En fecha 19 de Julio del 2015; escribí otro artículo, con lo siguiente: “…Ustedes señores, se están aprovechando de que se convirtieron en los marcadores de la tasa cambiaria, para manipularla a su antojo y en función de sus intereses, haciendo que todos los venezolanos paguemos con pobreza y miseria sus intenciones ocultas; y esto también es una forma de terrorismo. Lo que es lamentable, es la hipocresía y la doble moral de quienes condenan una forma de gobernar;  pero apelan al anonimato y a unas acciones donde siembran la miseria en el país, bajo el lema de que el fin justifica los medios,

 

Lo daños causados ya son irremediables, los que se puedan seguir causando pudiesen terminar en tragedia. De nuevo, con la mayor humildad del mundo, les pido: Saquen del aire a la página Dólar Today; ya que no quiero imaginarme las consecuencias, si continúan con esta tendencia alcista vertiginosa e injustificable….”

 

Recientemente (hace dos meses), escribí: “…Mi país me duele, y más allá de la ideología política de cada uno, hay toda una población cuyo bienestar debe prevalecer sobre el interés de unos pocos;  y no puedo dejar de mencionar una situación generada por un grupo de incalificables, que nos pueden llevar a una crisis cambiaria y económica sin precedentes…”  

 

¿Qué significa lo anterior? Que ellos cuanto más bajan la tasa Peso-Bolívar, más sube la tasa Bolívar-Dólar, y más ganancia obtienen… Un grupo de cambistas en Cúcuta, sin ningún tipo de control, siguen obteniendo a costa nuestra, grandes ganancias, y para colmo de males tratan de convertirse en los marcadores de nuestra tasa cambiaria, y nos terminarán subiendo el Dólar al precio que les dé la gana; condenando así a nuestra población a la miseria ¡Qué triste!..”

 

En su afán de ganar más, esos cambistas en Cúcuta comenzaron a subir la tasa cambiaria exageradamente. “Dólar Today” en su afán de no quedarse atrás, comenzó a subirla a un mayor ritmo, pensado ambos que el que más la suba, es quien va a ser el nuevo marcador de la tasa cambiaria. ¡Dos ametralladoras disparándole sin parar a la población venezolana!

 

Al momento de escribir estas líneas, la tasa está en 4.285 Bs/$; es decir, una devaluación superior al 400% en seis semanas. ¿Qué ha cambiado macroeconómicamente durante este periodo para que se justifique semejante nivel de devaluación? ¿Qué formula usan? ¿En qué principios se basan?

 

¿Dólar Today se basa en la frontera, la frontera en Dólar Today; o ambos inventan? ¡Señores, el Dólar no vale eso!, y estaría dispuesto a analizarlo y discutirlo con los actores de estas páginas, en el medio que ellos prefieran, y no porque esté con el gobierno (seguramente saldrán acusándome de eso); sino porque me duelen las consecuencias para Venezuela de su irresponsable y temeraria actuación.

 

¡Anímense, acepten el reto! Millones de venezolanos se lo agradecerán.

 

(Carlos Dorado publicado en runrun.es)