FISCAL-C.jpg

El coordinador regional adscrito a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de Amazonas, Juan Carlos Bautista, de 39 años de edad, fue privado de libertad por orden del Ministerio Público (MP), debido a su vinculación con el delito de extorsión.

 

El modo de operar del implicado fue el siguiente: exigía dinero a comerciantes de la citada entidad, a cambio de no procesarlos administrativamente. Toda esta maraña se descubrió el viernes 23 de enero en un local comercial ubicado en la avenida Orinoco de Puerto Ayacucho.

 

En la audiencia de presentación, los fiscales 6° y auxiliar de ese estado imputaron al funcionario por la presunta comisión de los delitos de concusión y asociación para delinquir.

 

La audiencia sobre el caso se desarrolló en el Tribunal 1° de Control de esa jurisdicción, instancia que a solicitud de los fiscales dictó la medida privativa de libertad contra Bautista, que está recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Puerto Ayacucho.

 

OTRO IMPLICADO

 

Además de Bautista, existen otros implicados en este caso: el fiscal conciliador de la Sundde, Alexis Gamboa, de 38 años de edad, se encuentra en el Centro Estadal de Detención Judicial de Amazonas, en el municipio Atures, por los delitos antes explicados.

 

Vale mencionar que varias víctimas denunciaron ante el Comando Nº 63 del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) que funcionarios del Sundde les habrían exigido sumas de dinero para no implicarlos en procesos administrativos y desde entonces inició la investigación.

 

Luego, efectivos del GAES efectuaron una entrega controlada en un local de la avenida Orinoco, en la cual corroboraron que Gamboa sí había exigido dinero al propietario, a cambio de no procesarlo administrativamente.

 

Finalmente, la investigación del MP determinó que Bautista estaba relacionado con este hecho ilícito y fue capturado el pasado domingo 25 de enero en el estado Bolívar, por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en atención a una orden de aprehensión solicitada por los fiscales del caso.

 

(LaIguana.TV)