“Yo creo que el diálogo está muerto porque no ha producido ningún resultado”, así lo expresó, este jueves 08 de diciembre, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

 

Desde el programa Vladimir a la 1, por Globovisión, manifestó que «toda decisión, sentarse o levantarse (de la mesa de diálogo), tiene un costo político».

 

«Tal como la oposición había expresado, si para el día 6 de diciembre no había por parte del Gobierno, demostraciones claras de que honraría los compromisos adquiridos en lo que se refiere a liberación de presos políticos, a cronograma electoral, crisis humanitaria, respecto a las instituciones, los diputados de Amazonas, etc, no tenía sentido reunirse porque no se trata de una especie de proceso continuo, de expectativas que lo que hacen es dejar muy mal, no solo al diálogo mismo como institución en la que, eventualmente, se podrían resolver los problemas de cualquier país , sino que incluso dejarían muy mal paradas a las partes», señaló Ramos Allup.

 

«Al Gobierno, peor parado no puede estar, pero en el caso de la oposición (…) que su credibilidad se vería muy comprometida si siguiéramos en ese jueguito de hablar, prometer, me paro, no me paro, cuando no hay resultado eso no tiene sentido»

 
 

A su juicio, reiteró, que el diálogo está «absolutamente muerto» y que no tiene sentido continuar «ya que ha fracasado como instancia. Nos dimos la oportunidad, aún pagando un altísimo costo político porque buena parte del país piensa que no nos hemos debido sentar porque intuían que esto no iba a llevar a nada. Sin embargo, no nos podíamos negar la oportunidad de hacer el intento para que después no se dijera que ni siquiera hicimos el intento de buscar una salida democrática, pacífica, constitucional».

 

«No se logró nada, simplemente cada uno que retome su agenda, el Gobierno que siga en la suya y la oposición que continúe con su agenda democrática para salir lo antes posible de esta espantosa crisis que es política, económica, social».

 

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que respeta la decisión de los partidos de oposición que continúan en las mesas de diálogo, pero expresó que Acción Democrática “no sigue en eso”: “Todas las posiciones son respetables, los que quieran sentarse a dialogar, eso es un derecho y sus razones tendrán. Los que, con muchas reservas, nos sentamos  (…) simplemente, si no hay resultados, nos levantamos y qué hemos perdido, dos semanas (…) en un país que ha perdido 18 años, pero realmente para los que creen que la solución es continuar allí aunque no haya resultado, como la de los que creemos que como no hay resultado hay que levantarse, yo respeto las decisiones de los demás pero Acción Democrática no sigue en eso”.

 

 Nadie obligó a la oposición a dialogar con el Gobierno, afirmó Ramos Allup, todo lo ocurrido ha sido por decisión propia de la Mesa de la Unidad Democrática: “Esto no fue una ocurrencia  vernácula ni del Gobierno ni de la oposición, porque he escuchado por ahí hablar a este locuaz  incontenible e ineficiente que es el presidente de la República, decir que él nos obligó a sentarnos y que nos obliga a quedarnos ahí. Él debería comenzar por mandar en su casa y en su Gobierno, nosotros estamos ahí por disposición propia y nosotros nos levantamos de ahí cuando nos parezca».

 

(Panorama)

cuadro-maldialogo.jpg