cuadro-dueno.jpg

Kreisel, la principal compañía venezolana distribuidora de juguetes, acusada de acaparar casi 4 millones de unidades de juegos para niños, recibió al menos 32 millones de dólares a tasa preferencial autorizados por dos distintos organismos de administración de divisas entre los años 2004 y 2012 y en el año 2014, de acuerdo con datos oficiales y de consulta pública.

 

La compañía, intervenida este viernes por las autoridades de la SUNDDE (Superintendencia de Derechos Económicos), recibió autorización para la liquidación de la suma de 28 millones 659 mil dólares desde 2004 y hasta diciembre de 2012 por parte de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a tasas que nunca superaron los 4,30 bolívares por dólar,

 

Mientras que entre enero y agosto de 2014 le fueron autorizados otros 3 millones 328 mil dólares a una tasa de 6,30 bolívares por dólar por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el organismo que sustituyó a Cadivi tras severas denuncias de fraude expuestas en 2013 incluso por el propio mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

 

Vale anotar que los datos de las empresas que recibieron divisas preferenciales en 2013 no han sido hechos públicos por las autoridades cambiarias pese a reiteradas promesas en ese sentido, asi como tampoco se conocen los receptores de dólares subsidiados con los ingresos petroleros entre septiembre de 2014 y la fecha actual.

 

Por lo que es de suponer que el monto recibido por Kreisel supera ampliamente los 32 millones de dólares ya documentados.

 

¿Quienes son los dueños de Kreisel?

 

La Distribuidora Kreisel y un conjunto de empresas relacionadas son propiedad de los esposos Avi Kreisel Maidanik, de 60 años y Rebeca Vaisberg de Kreisel, de 56. Ambos son venezolanos, oriundos de Caracas y forman parte de la comunidad judía local.

 

Kreisel es médico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aunque está completamente dedicado a las actividades empresariales. Mientras Rebeca es linguista y docente en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), regentada por la Compañía de Jesús.

 

El empresario figura como directivo de compañías domiciliadas en Panamá, como Kavami International, formada en 2007 y con un capital de 300 mil dólares.

 

(latablablogspot.com)

kreisel1012161.jpg

kreisel1012162.jpg