IMPORTACION-C.jpg

En información publicada este miércoles 28 de enero a través de la Gaceta Oficial 6.169 se pudo conocer que los trámites administrativos y procedimientos operativos para importar productos prioritarios fueron simplificados.

 

La medida tiene como finalidad garantizar el suministro de estos artículos a la ciudadanía, asimismo permitir el acceso de manera eficaz y acertada de los mismos.

 

La providencia indica “serán tramitados, procesados y expedidos por las autoridades competentes de manera prioritaria y expedita, en un plazo que no excederá de 7 días hábiles”.

 

Además, la Gaceta detalla sobre otros puntos de relevancia estableciendo que los trámites para estas operaciones de requerirlos serán examinados y modificados, buscando así disminuir los plazos de ejecución de las gestiones y amplificar la disponibilidad de los rubros.

 

Asimismo en la disposición se estipula que, se empleará trámites solicitados por las siguientes instituciones: ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública; Defensa, Comercio, Industrias, Agricultura y Tierras, Transporte Acuático y Aéreo, Transporte Terrestre, Petróleo y Minería, Alimentación y Salud.

 

Se hace mención a los diferentes productos prioritarios entre ellos el pollo, la carne de res y cerdo, el ganado bovino y porcino, la leche en polvo, las fórmulas lácteas infantiles en cuantos sistemas especiales, el trigo, el arroz, el azúcar, el maíz, la margarina, los aceites vegetales.

 

También se agregan los insumos para la producción como: las premezclas, micro y macro elementos aditivos, fosfatos y carbonatos para la elaboración de alimentos balanceados para animales; alimentos concentrados para camarones, cachamas y truchas; así como elementos para aceites, margarinas y cereales; para la producción agrícola y la limpieza e higiene de plantas de alimentos.

 

El precepto adiciona como productos priorizados las partes, piezas, repuestos, maquinarias e insumos para transporte terrestre de carga, agrícola o para servicio público; productos para el aseo del hogar y cuidado personal, medicamentos, material médico quirúrgico, métodos anticonceptivos, equipos de diagnóstico in vitro, insumos odontológicos, entre otros.

 

Entre otros elementos de importancia también destaca que “la obtención de Licencias de Importación, de Certificados de No Producción Nacional (CNP) y de Insuficiencia de Producción (CIP), así como las Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD), que se vencieron entre el 1º de diciembre y el 31 de diciembre de 2014 y los que expiran en el lapso comprendido desde el 1º y el 31 de enero de 2015, mantendrán su vigencia hasta el 30 de marzo próximo”.

 

La Gaceta sugiere textualmente que los documentos son fundamentales para llevar a cabo el proceso de tramitación de importaciones: “Los documentos necesarios con la protección, control y prevención de la salud, de las personas y animales (…) serán tramitados, procesados y expedidos por las autoridades competentes de manera prioritaria y expedita, en un plazo que no excederá de 7 días hábiles, una vez verificados los requisitos exigidos para tal efecto”.

 

(LaIguana.TV)