serra3001152.jpg

El Estado venezolano cumplió con todos los requisitos legales para la extradición de Leiver Padilla Mendoza, presunto autor material del asesinato del diputado revolucionario Robert Serra y su compañera María Herrera, ocurrido el pasado 01 de octubre en Caracas, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

 

Este jueves en rueda de prensa, Ortega Díaz dijo que corresponde al Gobierno de Colombia hacer los trámites para que Padilla sea enviado a Venezuela para ser juzgado bajo las leyes del país.

 

«No ha habido respuesta de Colombia, aún cuando el Estado venezolano cumplió todos los extremos legales para hacer el requerimiento de extradición activa», expresó.

 

Detalló que en Venezuela la solicitud se hizo ante el Tribunal de Control, luego se dirigió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y esta instancia remitió esas actuaciones al Ministerio para las Relaciones Exteriores, que por las vías diplomáticas hizo el requerimiento al Estado colombiano.

 

«Ya de parte del Estado venezolano no hay ninguna diligencia que hacer, todo corresponde al Estado colombiano dar la respuesta de la petición que ha hecho Venezuela», añadió.

 

El diputado Robert Serra y Maria Herrera fueron asesinados el 1º de octubre de 2014 en su residencia, ubicada en la parroquia La Pastora del municipio Libertador de Caracas, alrededor de las 09:30 de la noche.

 

Por este hecho, el Ministerio Público privó de libertad a 10 personas, entre ellos Edwin Torres Camacho, y solicitó orden de captura a otras cuatro, de las cuales tres cuentan con alerta roja de la Interpol.

 

Edwin Torres Camacho era jefe de escoltas de Serra y, tras su detención, confesó a las autoridades quiénes y cómo se planificó el asesinato.

 

De acuerdo con sus declaraciones, fue la banda paramilitar colombiana dirigida por Leiver Padilla la que planificó el asesinato durante tres meses, tiempo en el cual Padilla realizó una persecución detallada para registrar la cotidianidad de Serra, para lo cual contó con el apoyo del jefe de escoltas del diputado.

 

Padilla Mendoza fue localizado y detenido en la ciudad de Cartagena de Indias, en el vecino país, el 2 de noviembre del pasado año. Su captura se logró debido a que contaba con una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

 

Al igual que Padilla, todos los detenidos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Robert Serra, homicidio calificado en perjuicio de María Herrera, robo agravado y asociación para delinquir.

 

(AVN)