SISTEMA-CAMBIARIO-C.jpg

Este viernes, la agencia de noticias Reuters reseñó que las casas de bolsa iniciarán las pruebas técnicas para lanzar un nuevo mecanismo cambiario de libre flotación en Venezuela, el tercero dentro del sistema cambiario vigente en el país.

 

Esta información la dio a conocer el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, quien aseguró que el jueves se reunieron 36 operadores con el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, para discutir las condiciones preliminares del sistema.

 

“El día de hoy (viernes) comenzaremos las pruebas de la plataforma”, apuntó Montilla. El lanzamiento “va a ser bastante pronto”, agregó.

 

Por su parte, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, en recientes días se pronunció en una entrevista con la cadena Globovisión en la que fue interrogado sobre si se analiza un sistema cambiario de libre flotación. “El dólar va a flotar dependiendo de la conducta que se tenga, pero nosotros tenemos bastante fuerza para responder a la demanda”, explicó.

 

Vale mencionar que en el nuevo sistema, que aún debe ser detallado por autoridades financieras del Gobierno, podrían ofertar dólares tanto entes del Estado como particulares, así lo detalló Merentes.

 

«El Banco Central puede entrar a vender a ese mercado y otras empresas, por ejemplo (Petróleos de Venezuela) PDVSA (…). Las fuentes de financiamiento pueden ser múltiples, están los privados, pueden ser los turistas», añadió Merentes.

 

«Si crees que el dólar se está disparando, metes más liquidez al mercado, y tiende a permanecer más estable», concluyó la autoridad sobre los escenarios en los que pudiera actuar este mecanismo que se está evaluando para lograr el crecimiento económico del país.

 

Lea más sobre los tres mercados del sistema cambiario en este enlace.

 

(LaIguana.TV)