CARLOS-OSOSRIO-P.jpg

El vicepresidente de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria, Carlos Osorio, manifestó este viernes que la derecha nacional repite actualmente las acciones económicas que aplicó durante 2002 para intentar desestabilizar el gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 

Durante su intervención en el foro ¿Cómo vencer la guerra económica?, que se realiza en el Teatro Principal de Caracas, recordó que estrategias como la especulación, el desabastecimiento de productos de primera necesidad, en particular alimentos y medicinas, fueron utilizadas por la derecha durante el sabotaje petrolero de 2002, esquema que se repite desde el año pasado en una nueva arremetida contra el pueblo venezolano y su gobierno.

 

“Es la misma guerra que le hicieron al comandante (Hugo) Chávez en el año 2003-2003, que quieren ahorita profundizarla bajo todas las áreas”, expuso Osorio.

 

Destacó que luego de esa guerra económica de 2002 el Gobierno garantizó el abastecimiento de alimentos con la creación de las redes de distribución Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos y Abastos Bicentenario.

 

Osorio hizo un llamado a todo el pueblo venezolano a la unión y a tener conciencia sobre el ataque económico que repite la derecha nacional.

 

“Tenemos que convertirnos en multiplicadores de las realidades que estamos viviendo en Venezuela, de la guerra económica que nos están haciendo por todas las áreas y que va a continuar atacando. Tenemos que, todos los días, unirnos más”, instó.

 

Venezuela enfrenta una guerra económica dirigida por sectores de derecha vinculados al comercio y a la industria. La guerra tiene como principales acciones la especulación con los precios de productos básicos, el acaparamiento y la extracción de alimentos y rubros industrializados que luego son comercializados por mafias del contrabando en la frontera con Colombia.

 

El año pasado, al menos 40% de los alimentos y productos venezolanos eran extraídos por el contrabando.

 

En la actualidad, 17 mil hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana enfrenta a bandas de contrabandistas en la frontera y al cierre del 2014 logró incautar 28 millones de kilos de alimentos.

 

El Gobierno venezolano, a través de la producción nacional y la importación de rubros industrializados de consumo en Venezuela, ha garantizado el abastecimiento.

 

Sin embargo, la guerra, que también tiene un componente psicológico basado en una campaña de angustia en la población, ha generado un alto número de personas en supermercados. La primera semana de enero, 18 millones de venezolanos compraron en cinco días, lo que normalmente se vende en un mes y medio, reveló el Presidente Nicolás Maduro en su discurso a la nación el 22 de enero de 2015.

 

El 8 de enero de este año, dirigentes del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana denunciaron que partidos políticos de derecha ejecutaban como estrategia la agitación de las personas en las colas para generar un clima de violencia que diera paso a las acciones de calle que realizaron en 2014 y que dejaron 43 personas fallecidas.

 

(AVN)