dando-la-bolsa-c.jpg

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora explicó por qué el gobierno nacional decidió abrir el marcador del bolívar en las casas de cambio de la frontera con una equivalencia de cuatro pesos colombianos.

 

El mandatario señaló que esta decisión se tomó con el objetivo de fortalecer el turismo, la cooperación comercial y la frontera de paz. 

 

La equivalencia 4-1 tiene como referencia el Banco La República de Colombia, informó Vielma Mora.

 

Con láminas en mano indicó que este lunes 16 de enero un dólar americano se cotizaba en el vecino país en 2.937 pesos colombianos por dólar. Si vendemos 200 dólares sería 587.400 pesos colombianos, eso lo vamos a dividir a la tasa de 4 pesos colombianos por 1 bolívar.

 

¿Por qué esta tasa? 

                                  

Por el respeto a Colombia, por el respeto al poder adquisitivo de los venezolanos y de los colombianos, dijo ante las cámaras de Venezolana de Televisión.

 

Detalló que con 146.850 bolívares la persona va a recibir 587.400 pesos colombianos. ¿Qué ocurría en frontera? En el lado colombiano es 0,90 bolívares por pesos. O sea hay que tener 600 mil pesos para obtener una cifra de 146.000 bolívares, esta es un ejemplo de la lealtad al pueblo de Colombia y de la solidaridad de nuestro sistema económico.

 

No estamos violando las normas de la Organización Mundial del Comercio  (OMC) y no hay una violación de las norma de la Organización Mundial de Aduanas, que regulan todos los elementos de comercio exterior.

 

En cuanto a las transferencias electrónicas, que se pueden ofertar hasta 300 dólares, con esta equivalencia de 4-1 se comprarían 881.100 pesos colombianos con 220.275 bolívares.

 

También dio a conocer que hasta la fecha estas casas de cambio solo funcionan para personas naturales, están optimizando el sistema para atender a las personas jurídicas.

 

También mantendrán el ojo sobre empleados y gerentes de estas casas de cambio a fin de que no se comentan ilícitos cambiarios.

 

(LaIguana.TV)